¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta INAI diccionario de transparencia y acceso a la información pública (VIDEO)

La transparencia es una condición necesaria e indispensable para la construcción de ciudadanía, precisó Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del INAI.

Jatziri Magallanes Jueves 15 De Agosto, 2019 · 20:49 pm
Presenta INAI diccionario de transparencia y acceso a la información pública (VIDEO)
Guillermo Cejudo dijo que si no somos cuidadosos del valor, las palabras podemos terminar haciendo un uso indebido e impreciso - INAI
Escucha la nota:

Durante la presentación, el comisionado  presidente, Javier Acuña, indicó que ninguna institución jurídica, política, económica, puede existir sin un diccionario que   recopile   y que   haga   del   conocimiento de los no expertos, de los no especializados en la materia, los términos con los que se mueve.

A su vez, la comisionada Blanca Lilia Ibarra, aseguró que el diccionario contribuye a la transparencia y la democracia de la próxima década.

*Información relacionada: INAI exhorta a Sedena revelar información sobre choferes de pipas de Pemex 

“Del 12 de junio de 2003 al 31 de julio de 2019 ha habido un total de 2 millones 300 mil solicitudes únicamente en el orden federal, de ahí la pertinencia de este diccionario   que nos permite conocer más de 175 términos de los cuales se desprenden otros subtemas que se analizan y se presentan en el texto”, remarcó.

A su vez, Ángel Trinidad Zaldívar, ex comisionado del INAI, destacó que la obra constituye un tratado teórico práctico que concentra más de 200 definiciones precisas y documentadas, con el propósito de facilitar la compresión de los términos a los servidores públicos que atienden solicitudes de acceso a la información y a los ciudadanos en general.

“La transparencia y el acceso a la información pública son una condición necesaria e indispensable para la construcción de ciudadanía, además de que vinculan a la sociedad con el Estado, involucran a los ciudadanos con el quehacer público y tienen como horizonte la eliminación de la arbitrariedad y la corrupción en la función pública”, indicó.