diciembre 02, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presenta Gobierno Federal protocolo digital de respuesta a emergencias

El protocolo del Gobierno Federal consta de tres ejes bajo los cuales se desarrollarán las actividades de respuesta, informaron en un comunicado. 

Nora Bucio
Presenta Gobierno Federal protocolo digital de respuesta a emergencias
El Gobierno de la República pondrá en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias / @Tu_IMSS

El Gobierno de la República pondrá en marcha el Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, como parte de las acciones a implementar en caso de contingencias y, con ello, facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención.

A través de la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional, anunció que esta estrategia se activará en caso de presentarse una emergencia por la presencia de fenómenos naturales severos, que además proveerá a la población de información y herramientas para su uso y consulta antes, durante y después de la contingencia.

En ésta página, en cuanto se active la gente podrá encontrar acceso a trámites digitales como salud, seguridad pública, emergencias y apoyos para que puedan encontrarse con facilidad y sea posible recuperar desde un acta de nacimiento hasta un número de seguridad social.

Además un mapa interactivo que incluirá datos oficiales de daños, hospitales, albergues, centros de acopio entre otros puntos de interés para la ciudadanía, generada a partir de los datos abiertos que publiquen las dependencias y entidades del Gobierno de la República.

Además de un Reporte Ciudadano con una base de datos colaborativa actualizada en tiempo real con reportes ciudadanos de daños, albergues, y otros puntos de interés en caso de emergencia.

Durante este simulacro, la respuesta automatizada se generará para usuarios con información de la Ciudad de México, misma que en caso de emergencia se adaptará a las entidades de la República en las que ésta se presente.

Las respuestas automatizadas están divididas en los rubros: Número 911 de emergencias; Cómo reportar daños y revisar tu hogar; Cómo buscar personas; Cómo donar; Dudas legales y trámites de identidad e Información general.

En el tema de Civismo Digital, explica que con el objetivo de evitar la propagación de información falsa y de cerrar el paso a las fake news, esta campaña digital (que será replicada por las diversas dependencias del Gobierno de la República también en medios tradicionales) busca informar y brindar recomendaciones a la ciudadanía para fomentar el civismo digital en emergencias con base en tres ejes: conoce, verifica y comparte.

Con este Protocolo Digital de Respuesta a Emergencias, la Coordinación Nacional de Protección Civil y la Coordinación de Estrategia Digital Nacional establecen una estrategia que ponga a disposición los recursos digitales del Gobierno de la República para facilitar a la ciudadanía el acceso a los servicios de atención a emergencias de las entidades y dependencias del gobierno.

Además, esta estrategia proveerá de todos los datos abiertos del Gobierno a las y los ciudadanos para que puedan ser utilizados en todas las iniciativas de apoyo que surjan desde la sociedad civil.