octubre 24, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presenta CONASAMI análisis sobre el programa Jóvenes construyendo el Futuro

La secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde dijo que el programa puede replicarse en Centroamérica.

Alberto Zamora
Presenta CONASAMI análisis sobre el programa Jóvenes construyendo el Futuro
CONASAMI realizó un estudio sobre el impacto de jóvenes construyendo el futuro/ fotos: CONASAMI
Escucha la nota:

Menos de la mitad de los egresados del programa Jóvenes Construyendo el Futuro encontró un empleo durante las restricciones sanitarias por el COVID 19 el año pasado.

De acuerdo con el estudio “El efecto del Programa Jóvenes Construyendo el Futuro durante la Pandemia” elaborado por la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, el 46.2 por ciento de los egresados se insertó en el mercado laboral, frente al 23.6 por ciento de los jóvenes que también logro encontrar un empleo, pero que no forma parte de este programa.

Te puede interesar:Segob lanza curso para enfrentar retos de seguridad

El análisis, basado en la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2020, también indica que este programa sirvió como una red mínima para proteger a las familias de los jóvenes más vulnerables durante la pandemia de 2020, ya que les aseguró ingresos, brindó acceso a los servicios de salud y redujo la probabilidad de que un hogar con algún beneficiario del programa se quedara sin comer en la emergencia.

Al respecto, la Secretaria del Trabajo Luisa María Alcalde, dijo que la inversión que se ha hecho está ofreciendo resultados.

“Porque son recursos públicos, y porque importa el hecho de que la inversión que se está haciendo con estos aprendices esta teniendo resultados para todas y para todos, porque tiene que ver con la reactivación económica y tiene que ver con aprovechar el bono demográfico y tiene que ver con el plan de pacificación del país”, indicó.

Luisa María Alcalde rechazó que se estén reduciendo los recursos que se destinan a este programa y anuncio que el presupuesto está garantizado.

“Cuál es la buena noticia, que tenemos recursos suficientes para continuar el próximo año, vamos a incorporar a más de medio millón de jóvenes adicionales y la idea es seguir reforzando la red de tutores”, aseguró.

La Secretaria del Trabajo, dijo que este programa podría replicarse en Centroamérica para que jóvenes de la región no se vean en la necesidad de tener que salir de sus países rumbo a Estados Unidos.