diciembre 04, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Presenta CNB manual para búsqueda de desaparecidos en México

Javier Yankelevich, coordinador del manual, explicó que este primer tomo permitirá capacitar en los lineamientos necesarios a servidores públicos responsables.

Nora Bucio
Presenta CNB manual para búsqueda de desaparecidos en México
Los integrantes del Colectivo de Padres y Familiares de Desaparecidos, Secuestrados y Asesinados en GUerrero y el País continúan con la búsqueda de desaparecidos en las fosas clandestinas, ubicadas en el parque nacional El Veladero / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), presentó el primer Manual de Capacitación para la Búsqueda de Personas, que tiene como objetivo, mostrar los lineamientos para la realización de diligencias en vida y muerte, principalmente dirigido a servidores públicos.

En el evento realizado vía remota, la Comisionada Karla Quintana Osuna, señaló que esta publicación consistirá en tres tomos: el primero elaborado por académicos, el segundo con las experiencias de las familias de personas desaparecidas y el tercero por el Estado, que asume la responsabilidad que por años fue negada.

Información relacionada: ¡Regala palas! alcaldesa de Guaymas a colectivo de búsqueda de desaparecidos

Por su parte, Javier Yankelevich, coordinador del manual, explicó que este primer tomo permitirá capacitar en los lineamientos necesarios a servidores públicos responsables o relacionados con la búsqueda de personas desaparecidas, esto además les garantizará una certificación necesaria para que realicen su labor de manera adecuada y apegados a los lineamientos legales.

De inicio se pretende que comprendan el concepto de persona desaparecida y las responsabilidades de su participación en los procesos legales esto como medida preparatoria para los próximos trabajos a desarrollarse con USAID, que permitirá realizar confrontas de huellas dactilares, colaborar con órganos de tratados internacionales, revisar las bases de datos genéticos de migrantes desaparecidos.

Podrán además acceder a la información de los concentradores públicos de cadáveres en Estados Unidos y realizar la base de datos de confronta genética nacional, lo que coadyuvaría a ir resolviendo de manera paulatina la crisis forense y de desapariciones en el país.

Finalmente Karla Quintana reconoció que se trata de un reto operativo que sólo podrá resolverse de manera paulatina si se trabaja de manera coordinada entre autoridades y familiares de las víctimas. En el evento también participó Silvia Dutrénit, coautora del manual.