¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Presenta ASF informe sobre Cuenta Pública 2016; admite riesgo de un ‘auditor carnal’

Javier Pérez Saavedra, Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, señaló que la ASF ha presentado un acumulado de 912 denuncias de hechos ante la PGR.

Angélica Melín Martes 20 De Febrero, 2018 · 20:36 pm
Presenta ASF informe sobre Cuenta Pública 2016; admite riesgo de un ‘auditor carnal’
Foto: Javier Pérez Saavedra, el encargado de despacho de la ASF / Archivo

En la Cámara de Diputados, el encargado de despacho de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Auditor Especial de Cumplimiento Financiero, Javier Pérez Saavedra, presentó los informes y reportes individuales, de revisión a la Cuenta Pública 2016.

Al indicar que se formularon mil 865 auditorías, puntualizó que se emitieron dos mil 557 pliegos de observaciones, donde se presume daño o perjuicio a la Hacienda Pública.

Esto aunado a que se generaron dos mil 504 promociones de responsabilidad administrativa sancionatoria, notificadas a su vez a los órganos internos de control de los entes auditados.

Aunque fue cuestionado sobre el monto estimado del daño al erario por mal uso en el 2016, el auditor señaló que no es pertinente marcar ese tipo de cifras, porque se actualizarán conforme los entes observados hagan las aclaraciones necesarias o solventen las anomalías señaladas, y para ello, tendrán un periodo de 30 días.

Ante los integrantes de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior de la Cámara de Diputados, agregó que hasta el momento, la Auditoría ha presentado un acumulado de 912 denuncias de hechos ante la Procuraduría General de la República (PGR), 120 más que en 2017.

De esos recursos legales, el 70% están siendo atendidos, es decir, la autoridad correspondiente está haciendo las pesquisas necesarias en torno a la probable comisión de delitos a partir del uso ilícito de recursos públicos, apuntó el auditor Pérez Saavedra.

En medio de la polémica por el incumplimiento de los diputados al frenar el nombramiento del nuevo titular de la ASF, el encargado de despacho reconoció el riesgo de que los diputados federales nombren un “auditor carnal”; sin embargo, afirmó que la solidez de la institución permitiría hacer frente a tal situación.

“La designación del titular, efectivamente se corre el riesgo de que pudiera haber un auditor carnal como usted lo llama, pero la solidez de la institución es una garantía adicional y estoy seguro que los señores legisladores van a considerar todo esto como parte de su proceso de selección”, atajó.

Agregó que a raíz de la revisión a la Cuenta Pública 2016, se han hecho recuperaciones de recursos públicos, por medio de la atención a las observaciones hechas, por un monto de siete mil 896 millones de pesos, cifra que podría incrementarse conforme los entes e instituciones auditadas vayan haciendo las aclaraciones pertinentes. 

Añadió que en el acumulado, desde la revisión a la Cuenta Pública del 2001 a la fecha, se han recuperado más de 123 mil millones de pesos.

Respecto a las observaciones al uso que dan los estados de la República a los fondos federales que se les entregan a través de participaciones y transferencias, indicó que persiste la utilización irregular.

Los estados con mayor número de observaciones por anomalías en el gasto del dinero que les destina la Federación, agregó, son Veracruz, con 12 mil 150 millones de pesos; el Estado de México con siete mil 320 millones de pesos; Michoacán con cinco mil 481; Nuevo León y Morelos.

Para valorar de manera adecuada la utilización de participaciones federales a estados, es preciso comparar los montos observados por manejo irregular, con la cantidad de transferencias que reciben, dijo, tras manifestar que en el caso de Veracruz las irregularidades ya parecen una “tradición”.

En su mensaje ante los congresistas recalcó que la Auditoría superior ha detectado cinco categorías de riesgo a las que se debe poner atención especial, ya que se han convertido en una constante en el manejo del erario.

Se trata, enumeró: de la afectación al erario; desfase entre los resultados esperados y obtenidos; discrecionalidad en la toma de decisiones; información financiera-contable incorrecta o insuficiente; y vulnerabilidad en las finanzas públicas.

En los hechos, esos riesgos se ven reflejados en casos como las irregularidades en la contratación de empresas para realizar obra pública; la entrega de licitaciones y contratos a universidades públicas como proveedoras de bienes y servicios.

De hecho, expuso, la ASF ha identificado nuevas modalidades de triangulación de recursos públicos, como ocurrió con los casos identificados por investigaciones periodísticas como la “Estafa Maestra”, con la participación de entes públicos, en especial de empresas productivas del estado y otros organismos adscritos a la Federación.

También hizo hincapié en la serie de irregularidades que involucran a las empresas productivas del Estado, es decir, Pemex y la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que están generando resultados negativos y pérdidas económicas para la Federación, a través de la compra de empresas, complejos industriales y activos con problemas financieros y serios problemas de operación.

Respecto a la publicación de informes de la Auditoría correspondientes a las cuentas 2014 y 2015, en los que se habrían detectó desvíos de recursos a través de “empresas fantasma” y que involucrarían a la secretaria Rosario Robles, cuando estuvo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), el auditor Pérez Saavedra hizo algunas aclaraciones.

Recalcó que los informes fiscalización son públicos, cualquier ciudadano o periodista puede consultarlos vía internet; aunado a que no hacen imputaciones personales ni señalan presuntos responsables, sólo identifican uso irregular del erario.

“Desconozco de qué se le está imputando y qué es lo que ella dice que es falso. Los informes de auditoría ahora ya están siendo públicos a partir de este momento y ahí no hay imputaciones de carácter personal. Es decir qué es lo que encontramos en una cierta revisión, no a quién pretendemos juzgar porque nosotros como Auditoría Superior no determinamos culpables”, atajó

En ese marco, el presidente de la Comisión de Vigilancia de San Lázaro, Luis Maldonado, llamó a los coordinadores parlamentarios a cumplir “a la brevedad” con la obligación de nombrar al titular de máximo órgano fiscalizador del país, porque la Cámara está en falta.