¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

QRoo recibirá 600 mdp para mejorar colonias de Playa del Carmen: AMLO (VIDEO)

El principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el Tren Maya, enfatizó el secretario de Turismo, Miguel Torruco.

Rocío Méndez Domingo 24 De Febrero, 2019 · 11:05 am
QRoo recibirá 600 mdp para mejorar colonias de Playa del Carmen: AMLO (VIDEO)
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México dijo que su gobierno impulsará el crecimiento del sureste - Especial

Al presentar la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024, el presidente Andrés Manuel López Obrador, confió en que se potenciarán los ingresos que genera el sector que actualmente representa 22 mil millones de dólares de divisas , apenas superado por la industria automotriz y por las remesas.

“Queremos apoyar al turismo y al mismo tiempo apoyar regiones que se han quedado rezagadas en crecimiento, empleo y bienestar en el sureste”.

Con el turismo solo ha crecido el sur de Quintana Roo, con tasas de hasta del ocho por ciento anual hace 30 o 40 años atrás; pero históricamente, el resto del sureste sigue sin crecimiento económico, inclusive en Quintana Roo, entidad con un crecimiento promedio de 4.5 anual; aunque en Benito Juárez o en Cozumel, hay tasas del seis y hasta del ocho por ciento.

“Tenemos que buscar la forma que aquí, en Quintana Roo, haya un crecimiento más parejo”, y no solo en este centro turístico; para comenzar, Quintana Roo recibirá una inyección de 600 millones de pesos para mejorar las colonias de Playa del Carmen que requieren apoyo, pero lo mismo se hará en Acapulco; en Los Cabos y en Bahía de Banderas; y en Vallarta. “Vamos a apoyar mucho para el desarrollo urbano”, anunció el presidente López Obrador.

Y en el caso de la seguridad pública, el primer mandatario aseguró que en su gobierno “estamos trabajando de manera coordinada, la Secretaría de la Defensa, la Secretaría de Turismo, la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Seguridad Pública, para que “se serene México y que, al mismo tiempo, haya paz, y de esta manera puedan seguir viniendo turistas, que los sitios turísticos sean seguros”.

López Obrador se dijo satisfecho porque se está aceptando bien lo del Tren Maya, va a ayudar mucho, agregó López Obrador.

En el plan Estratégico de Turismo 2019-2024, Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo, recordó que México se ubica en el sexto lugar mundial en recepción de turistas internacionales, con 41.5 millones de turistas; sin embargo, hay que considerar que vienen al alza Reino Unido, Alemania y Turquía.

Sin embargo, se reporta una baja en la recepción de divisas por turismo, descendimos hasta la posición número 15 a nivel mundial, con 22 mil 500 millones de dólares.

Asimismo, en cuanto al gasto per cápita del turista, México se encuentra muy rezagado en el ranking internacional, ocupando el lugar 40 con 490 dólares per cápita, dijo el secretario Torruco.

Actualmente ya tiene un poco más de cuatro millones de empleos directos y más de seis millones indirectos y hay saldo positivo en la balanza del sector que supera los 11 mil millones de dólares y el saldo de la balanza turística, se ha venido incrementando a una tasa media del 18.4 por ciento, agregó.

En términos de mercados, nuestros visitantes internacionales provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá con un 67.6 por ciento, seguido de Centroamérica, el Caribe, América del Sur y después de Europa y el resto del mundo. Solo el mercado norteamericano equivale casi al 70 por ciento del total de los turistas internacionales que recibimos, prioritariamente en solo cinco destinos mexicanos concentran el 84.7 por ciento del turismo internacional siendo Cancún, la Riviera Maya el destino más importante del país que, al lado de la Ciudad de México, Los Cabos, y Puerto Vallarta, prácticamente representan el gran porcentaje nacional, apuntó el funcionario federal.

Sólo dos destinos, la Rivera Maya y la Ciudad de México, concentran el 62 por ciento del total del turismo recibido ahí, actualmente, los paraísos turísticos conviven con infiernos de marginación, remarcó.

El modelo turístico del nuevo gobierno se centra en cinco estrategias específicas: integración y el desarrollo regional del sureste mexicano a partir de proyectos de infraestructura de impacto alto.

Regionalizar los destinos con vocación turística en macroregiones que generen un mayor equilibrio.

Aumentar el gasto y conciliar el crecimiento económico con el social, es decir, el turismo como herramienta e integración y reconciliación social, que genere condiciones de bienestar para los mexicanos que viven en los destinos y que por muchos años han sido ignorados.

Y diversificar los mercados para comercializar y posicionar nuestros destinos y productos turísticos.

El principal proyecto turístico del gobierno de Andrés Manuel López Obrador será el Tren Maya, enfatizó el secretario Torruco.

Con esta administración, el turismo interno tendrá un gran impulso porque representa también el 81 por ciento de la ocupación hotelera nacional, que ya estamos en la octava posición mundial con alrededor de 800 mil cuartos en 22 mil hoteles en la República.

Asimismo, Torruco resaltó “la lucha eterna que tuvo el sector turístico, en especial la hotelería: el evitar la extra oferta hotelera que es una parte negativa y que compite en forma desleal con la hotelería del país”.

“Por ello, ya estamos trabajando con el secretario de Hacienda en las mesas de trabajo con también la Subsecretaría de Normatividad que preside Humberto Hernández para llevar a cabo la fiscalización de la extra oferta hotelera en el caso de plataformas Airbnb que fortalecerá el ingreso fiscal para el país, pero también, el apoyo fundamental para el cobro del impuesto de hospedaje para fomentar e incrementar la promoción turística en los estados”, enfatizó Torruco.