¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Presencia de elementos de seguridad en casillas, no es suficiente para acreditar la nulidad de una elección: TEPJF

El TEPJF señala que no se actualiza la nulidad de casilla, cuando se acredite la presencia en la casilla de un integrante de seguridad pública.

Francisco Rubio Lunes 15 De Agosto, 2016 · 15:19 pm
Presencia de elementos de seguridad en casillas, no es suficiente para acreditar la nulidad de una elección: TEPJF
Foto: Internet

En la tesis con el rubro “Nulidad de casilla. La sola presencia de elementos de seguridad pública en la casilla es insuficiente para configurarla”, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, determinó que no es suficiente el acreditar la nulidad de una elección, sólo por la presencia de elementos de seguridad en las casillas el día de la jornada electoral.

De hecho en dicha tesis, también se sostiene que tampoco hay afectación a la libertad del voto, porque los elementos de seguridad pública se encuentren presentes en las casillas electorales.

Advierte que no se actualiza la nulidad de casilla, cuando se acredite la presencia en la casilla de un integrante de seguridad pública, que cuente con nivel operativo y no porte elementos o distintivos.

Lo anterior, porque para configurar una afectación a la libertad del sufragio se requiere acreditar además, que el miembro de la corporación tenga poder de mando o decisión, o bien, que porte elementos o distintivos que permitan a los ciudadanos identificarlo fácilmente, como parte de las fuerzas de seguridad pública, ya que el fin de la norma es evitar que estos servidores generen presión en el electorado.

En el comunicado de prensa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se agregó que dicha tesis se deriva de la interpretación sistemática y funcional de los artículos 280, párrafo 6, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe); y 24, párrafo 1, inciso d), de la Ley General de Partidos Políticos.

Con esta tesis, aprobada el 22 de junio de este año, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación protege la libertad del sufragio.