¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupan a Segob recursos del Fonden; tiene 5 mil mdp y necesitaría 27 mil mdp

La Dirección General para la Gestión de Riesgos de Segob expresó su preocupación por los escasos recursos disponibles.

Angélica Melín Jueves 8 De Agosto, 2019 · 23:01 pm
Preocupan a Segob recursos del Fonden; tiene 5 mil mdp y necesitaría 27 mil mdp
En un ejercicio hecho en la Dirección General para la Protección de Riesgos, se calculó que se va a requerir 25 mil millones de pesos para atender la declaratoria de desastre solamente en lo que resta del año / Foto especial
Escucha la nota:

La Dirección General para la Gestión de Riesgos de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), expresó su preocupación por los escasos recursos disponibles en el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales, FONDEN, encargado de ejecutar y otorgar apoyo en casos de declaratorias de emergencia y declaratorias de desastre.

Al reunirse con integrantes de la Comisión de Protección Civil y Prevención de Desastres de la Cámara de Diputados, la titular de esa dirección, Brisa Michelle Beltrán, detalló que este 2019, el FONDEN cuenta con solo cinco mil millones de pesos.

Información relacionada: Piden Guerrero y Oaxaca más de mil MDP con cargo al FONDEN

Puntualizó que de acuerdo a los cálculos hechos a partir de las estimaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), para cerrar el año, se requerirían cerca de 27 mil millones de pesos a fin de atender las declaratorias de emergencia y las declaratorias de desastre, asociadas en gran parte a la temporada de huracanes en curso.

“En un ejercicio que hemos hecho en la Dirección General para la Protección de Riesgos, hemos calculado que se van a requerir mil 922 millones de pesos para atender solamente las declaratorias de emergencia y 25 mil millones de pesos para atender la declaratoria de desastre solamente en lo que resta del año”, dijo.

“Esto, considerando el histórico y las previsiones que ha hecho el Cenapred en cuanto a los fenómenos naturales que van a ocurrir durante el resto del año y durante esta época de huracanes”, agregó.

La funcionaria explicó que el FONDEN es el órgano encargado de ejecutar acciones y facilitar recursos en caso de desastres, cuando se emitan dos tipos de declaratorias que pueden ser de emergencia y anticipan los hechos; o bien, de desastre, cuando los fenómenos naturales, sean hidrometeorológicos, geológicos e incendios forestales, ya han golpeado a la población.

Aseveró que el FONDEN cuenta con “muchos candados” para procurar un uso eficiente y transparente de los recursos.

El Fondo de Prevención de Desastres o FOPREDEN, es una herramienta distinta que otorga recursos a proyectos para mitigar y prevenir desastres naturales.

Consideró que esa instancia debería fortalecerse, porque solo recibe recursos de la Federación equivalentes al cinco por ciento de lo que se asigna al FONDEN, lo que deja en claro que la autoridad no invierte en prevención de desastres, sino en la restauración de los daños sufridos, cuando los gastos se multiplican conforme la gravedad de los fenómenos referidos.

Otro elemento preocupante y en el que se debería tener mayor cuidado, es en la entrega de apoyos, incluyendo alimentos, que resultan inadecuados para determinadas poblaciones. Ello obliga mejorar los mecanismos de supervisión en la entrega de bienes.

La liberación de recursos del FONDEN no es tan efectiva como debería, y como ejemplo, refirió que hay sitios del país como Oaxaca, donde hay casos de reconstrucción pendientes desde el año 2013.