octubre 16, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Preocupa que el avión presidencial 'se malbarate', alerta PRI en San Lázaro

Legisladores del PRI señalaron que la aeronave no se ha vendido, como prometió el presidente y tampoco tiene uso, pero sigue generando gastos de mantenimiento

Angélica Melín
Preocupa que el avión presidencial 'se malbarate', alerta PRI en San Lázaro
PRI llama a dar postura sobre avión presidencial / Foto: Cuartoscuro

La fracción parlamentaria del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de diputados, pidió que el Ejecutivo Federal informe sobre el gasto de mantenimiento y operación del avión presidencial, el cual fue “rifado” en septiembre de 2020, pero sigue parado sin tener uso y generando costos para el erario.

Los priístas en el recinto parlamentario manifestaron preocupación por la falta de transparencia en el asunto, y también, por el riesgo de que el Gobierno Federal “malbarate el patrimonio nacional”.

Al solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión suscribir la petición, los legisladores del PRI señalaron que la aeronave no se ha vendido, como prometió el Presidente de la República, y tampoco tiene uso, pero sigue generando gastos de mantenimiento.

Información relacionada: Avión presidencial ‘no se usa ni se va usar’: AMLO

Calificaron como poco claro y transparente el fallido proceso de liquidación de dicha nave, “y peor aún, existe el riesgo de que se malbarate el patrimonio nacional”, como ocurrió con el avión “Presidente Benito Juárez”, que se vendió en 65 millones de pesos, de acuerdo a información del Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado.

Es necesario conocer el costo real del mantenimiento del avión TP-01 “José María Morelos y Pavón”, así como las cifras reales en torno a la rifa de ese medio de transporte, organizada por orden del Ejecutivo, a través de la Lotería Nacional, organismo que también está en vías de extinción.

El PRI en la Cámara hizo un recuento sobre lo sucedido en la actual administración con el avión presidencial, calificado por el Presidente de la República como un signo de derroche y opulencia en administraciones pasadas, y el cual ofreció vender para sacarle mayor provecho en bien de la ciudadanía.

Recordaron que en noviembre de 2018, la aeronave fue enviada a Victorville, en California, Estados Unidos, mientras se concretaba su venta. La estancia del aparato en dicho sitio, costó aproximadamente 33 millones de pesos.

En 2019, el Gobierno Federal anunció la rifa del avión, misma que se llevó a cabo en septiembre de 2020.

Según datos oficiales, se habrían recaudado con la venta de boletos con valor de 500 pesos por “cachito”, un total de un millón 823 mil 676 pesos. De la totalidad de boletos en venta, se colocaron el 78 por ciento.

La organización de la rifa y el pago de premios implicó una suma de mil 272 millones de pesos, sin embargo, no hay claridad sobre el costo real de la rifa, y tampoco se conoce a ciencia cierta si con ese sorteo se recuperaron los gastos de su mantenimiento en el extranjero, mientras estuvo estacionado en California.

Agregaron que según la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), el costo anual de operación del avión y su mantenimiento, ascienden a casi 200 millones de pesos.

Ante la falta de transparencia en el asunto, los diputados priístas pidieron información clara y actualizada sobre el costo real del mantenimiento del avión TP-01; y cuánto costó la rifa organizada por la Lotería Nacional, ya que en una primera cifra el organismo dijo haber gastado 121 millones de pesos, y posteriormente habló de 286 millones de pesos.

También es preciso contar con información verídica y actualizada sobre la recaudación con el sorteo,  y cuánto se erogó en la impresión de boletos pago de impuestos, pago de comisiones y el pago a los vendedores.