¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Preocupa procedimiento para nombrar titular de CNDH: diputados oposición

En la Cámara de Diputados, el nombramiento de Rosario Piedra como nueva titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos generó preocupación.

Angélica Melín Viernes 8 De Noviembre, 2019 · 13:43 pm
Preocupa procedimiento para nombrar titular de CNDH: diputados oposición
Rosario Piedra Ibarra, nueva titular de CNDH / Foto Especial
Escucha la nota:

Los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), se sumaron a la postura de los senadores y la dirigencia albiazul, quienes acusaron “fraude” en el procedimiento y exigieron su reposición.

“Lo que está sucediendo en el @senadomexicano es inadmisible, no sólo cometieron fraude en la elección de la @CNDH, también recurrieron a una práctica ilegal y desleal como el espionaje. @AccionNacional y @SenadoresdelPAN actuarán en consecuencia con el respaldo de @diputadospan”, escribieron los integrantes de esa bancada en San Lázaro.

Información relacionada: Senado define terna para titular de CNDH

Por la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Claudia Reyes señaló que es preciso aclarar el procedimiento y la votación, de lo contrario, la legalidad y legitimidad de la decisión del Senado estará permanentemente en duda, al igual que la imparcialidad de la nueva “ombudsperson”.

La diputada Reyes Montiel indicó que no hay dudas sobre la trayectoria en la lucha de Rosario Piedra por los derechos humanos, sin embargo, hay elementos como su cercanía con el Presidente dela República, que podrían afectar la independencia e imparcialidad del organismo autónomo.

La CNDH no debe ser ni un adversario ni una “comparsa” del gobierno en turno, agregó la legisladora, tras manifestar que en cuanto la elección se aclare, el Sol Azteca le pedirá a su titular que “no le tiemble la mano” cuando deba hacer recomendaciones al Ejecutivo Federal y no permita que su militancia en el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) influya en el trabajo del órgano defensor de los derechos humanos.

Por su parte, la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle, coincidió con quienes piden reponer el procedimiento para darle certeza y legalidad.

“@RicardoMonrealA reconoce en los múltiples tuits que ha cambiado esta mañana, que hubo 116 votos. Se cantaron 114 y le dieron la titularidad a @RosarioPiedraIb con 76 votos. Con 116 votos requiere 78. Incluso si hubo nulos pasaron a dejar su voto 116. Procede reponer proceso.

La diputada Tagle narró que se encontraba en el Senado mientras se emitía la votación señalada.

En primera instancia, indicó a través de su cuenta en Twitter, @MarthaTagle, que a su parecer, el líder de MORENA y presidente de la Junta de Coordinación Política, Ricardo Monreal, no votó doble, como se interpretó al observar videos del momento en que acudió a la urna transparente, sino que su papeleta se desdobló.

Sin embargo, la congresista puntualizó que si se emitieron 116 votos y solo se dio cuenta de 114 votos, hay dudas respecto a si se alcanzó la votación de mayoría calificada requerida.

Para ilustrar, posteó los distintos tweets del senador Monreal Ávila en los que modificó los datos presentados, en el intento de explicar la votación emitida.

Ante tal situación, aseveró, lo más conveniente es reponer el procedimiento y la votación, a fin de descartar anomalías.

De lo contrario, añadió, se establecerá un grave precedente en el CNDH.

También hizo notar que la entrega de cédulas para votación en urna es muy “discrecional” en el senado y sugirió que en lo futuro, dichas papeletas estén foliadas.

A su vez, el vocero de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Héctor Yunes, expresó que la elección de titular de la CNHD estuvo “manchada de principio a fin”, ya que en dicho organismo ha sido nombrada una presidenta “carnal”, gracias a que la mayoría de MORENA “multiplicó los votos”.

“La elección de la titular de la CNDH ha estado mancada de principio a fin; una Presidenta “carnal” y ahora una elección donde, como los panes, la 4T multiplicó los votos. Los derechos humanos son llevados de la mano de MORENA al oscurantismo”, advirtió el diputado Yunes Landa.