¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupa concentración del poder de AMLO e injerencia en elecciones

Jaqueline Peschard, especialista en democracia e integrante de Signos Vitales, advirtió sobre el evidente avance de la militarización en México.

Nora Bucio Jueves 15 De Abril, 2021 · 11:51 am
Preocupa concentración del poder de AMLO e injerencia en elecciones
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México / Cuartoscuro
Escucha la nota:

La organización Signos Vitales, advirtió su preocupación por la concentración del poder que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador ha ejercido desde el inicio de su gobierno al promover cambios a las leyes, la alianza y el otorgamiento facultades a las fuerzas armadas y el uso de la mentira en sus discursos, además de intervenir en las elecciones.

De acuerdo con Jaqueline Peschard, especialista en democracia e integrante de esta organización, 2019 ha sido el tercer año con más modificaciones constitucionales desde 1917 al contabilizarse “decretos y cambios jurídicos controvertidos para impulsar su gobierno y concentrar el poder”, los cuales se han traducido en 17 controversias constitucionales y cinco acciones de inconstitucionalidad sin resolver en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

*Información relacionada: SCJN deja vigentes sanciones por llamadas falsas en la CDMX

Además advirtió sobre el evidente avance de la militarización en México que incluye el otorgamiento de 43 tareas nuevas que le han permitido incluso inferir en actividades como las realizadas por el Consejo de Ciencia y Tecnología, mientras que se manera paralela se le han otorgado 148 mil 33 millones como presupuesto, la cifra más alta que se ha aprobado para el orden militar.

Peschard destacó también la evidente intervención del Presidente en el proceso electoral de este año y sus constantes ataques al INE, el uso de programas sociales y propaganda personal en la entrega de los apoyos con fines electorales que han sido documentados. Además de la búsqueda del debilitamiento de los órganos constitucionales autónomos; la inseguridad, aumento de la pobreza, la crisis migrante y otros asuntos también fueron puestos sobre la mesa.

Al respecto, el ex Subsecretario de Economía de Mexico Luis de la Calle, advirtió que López Obrador “piensa que la Cuarta Transformación es un hecho de dimensionas históricas y que es irreversible y advierte la posibilidad de una contrarreforma, por ello requiere la máxima concentración de poder para evitarlo”.

Por su parte, Eduardo Backhoff, especialista en educación señaló que el país vive una polarización derivada del discurso presidencial y la moralización de la política impulsada desde la presidencia que podría representar un grave retroceso; aunado a lo anterior, Signos Vitales destacó que en promedio el mandatario federal miente hasta en 80 ocasiones en cada conferencia matutina y las cifras y anuncios que realiza no pueden confirmarse de ninguna manera.