¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Preocupa a pueblos originarios proyectos de AMLO

Representantes de pueblos originarios, señalaron que en los sexenios anteriores las corporaciones mineras, petroleras y de gas; invadieron sus comunidades e intentaron despojarlos de sus tierras.

Nora Bucio Miércoles 22 De Mayo, 2019 · 19:32 pm
Preocupa a pueblos originarios proyectos de AMLO
Integrantes de 60 comunidades y 20 pueblos originarios de 24 estados del país, se reunieron para analizar la situación de sus luchas por el territorio ante la llegada de proyectos del Gobierno de México / Especial
Escucha la nota:

Integrantes de 60 comunidades y 20 pueblos originarios de 24 estados del país, se reunieron para analizar la situación de sus luchas por el territorio ante la llegada de Andrés Manuel López Obrador al gobierno y señalaron que les preocupan los proyectos de este gobierno que podrían afectarlos.

A través de un comunicado, los representantes de los pueblos originarios maya, chuj, yaqui, zapoteco, ñuu savi, tseltal, ch’ol, mam, rarámuri, ikoot, ikojt, ñahñu, ñuhú, nahua, chatino, ayuuk, totonaco, lacandón, me`phaa, zoque señalaron que en los sexenios anteriores las corporaciones mineras, petroleras y de gas, las generadoras de electricidad a partir de presas hidroeléctricas, termoeléctricas, generadores eólicos y fotovoltaicos, y otros megaproyectos, invadieron sus comunidades e intentaron despojarlos de sus tierras y bienes naturales, amparadas en las leyes que esos gobiernos reformaron.

Señalaron que ante esta situación, muchos de sus integrantes vieron en la candidatura del actual presidente de la república Andrés Manuel López Obrador una alternativa para salir de la violencia y el horror de los sexenios anteriores. Su triunfo fue en buena medida, resultado del rechazo a esas condiciones alarmantes e insostenibles. Hay quienes pensaron que el nuevo gobierno restituiría a los pueblos sus bienes.

Sin embargo en los primeros meses de este gobierno han visto situaciones de renovada violencia y signos que los preocupan.

Por ello piden que se prohíban de manera legal y se impida la siembra de cualquier cultivo genéticamente modificado; que se prohíba el fracking a través de mecanismo legales. Advirtieron que el fortalecimiento de Pemex y de la Comisión Federal de Electricidad, se ha colocado por encima de los derechos indígenas.

Los principales proyectos de este gobierno: el Corredor Multimodal Transístmico, el Tren Maya, la refinería Dos Bocas, el Proyecto Integral Morelos, afectarán a pueblos originarios y provocarán considerables impactos ambientales.

Además dijeron que les alarma la frecuencia y regularidad con que son asesinados los defensores de los territorios y de los derechos humanos, los dirigentes y voceros (que suman más de diez), y los nueve comunicadores ultimados en lo que va del sexenio.

Los perpetradores son diversos, pero una constante es que tales asesinatos le sirven a quienes impulsan el despojo y a la devastación de los territorios.

Finalmente se manifestaron en contra de la militarización de sus territorios y exigimos el respeto a la autodeterminación de los pueblos y el reconocimiento constitucional de nuestras instancias de seguridad y protección como son las rondas y policías comunitarias, o las guardias comunales que surjan de la decisión y las asambleas de los pueblos.