¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupa a México excesiva presencia de agentes en la embajada en Bolivia

La SRE indicó que el Gobierno mexicano hace un llamado a las partes que integran el Estado Plurinacional de Bolivia a que respeten las leyes internacionales.

Angélica Melín Lunes 23 De Diciembre, 2019 · 17:19 pm
Preocupa a México excesiva presencia de agentes en la embajada en Bolivia
Embajada de México en Bolivia - Especial
Escucha la nota:

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) expresó la preocupación del Gobierno de México por la “presencia excesiva” de personal de servicios de inteligencia y seguridad que vigilan la Residencia y la Embajada de México en Bolivia, situación que se presenta desde el pasado 11 de noviembre.

En un comunicado, la Cancillería manifestó la petición del Ejecutivo Federal, a que el Estado Plurinacional de Bolivia respete las obligaciones establecidas en el artículo 22 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomática, el cuál establece que las sedes diplomáticas en otros países y su personal son “inviolables” y las autoridades del gobierno receptor no podrán actuar sin consentimiento del jefe de la misión.

*Información relacionada: EEUU no supervisará a México en materia laboral: SRE

Al respecto, el expresidente de Bolivia, Evo Morales, utilizó sus cuentas en redes sociales para repudiar el hecho.

Recriminó que “el gobierno de facto” tenga cercada la Embajada mexicana y esté violando su espacio aéreo con el sobrevuelo de drones.

“Repudiamos que el gobierno de facto al estilo de la dictadura militar viole la Convención de Viena sobre Relaciones  Diplomáticas al cercar la residencia mexicana con policías y utilizar drones que violan su espacio aéreo para amedrentar y poner en riesgo la seguridad de los asilados”, escribió Morales Ayma en Twitter.

En tanto, la SRE indicó que el Gobierno mexicano hace un llamado a las partes que integran el Estado Plurinacional de Bolivia, a que respeten las leyes internacionales.

Recordó que los locales de la misión son inviolables, los agentes del país receptor no pueden ingresar sin consentimiento.

El estado receptor está obligado a implementar medidas para proteger las instalaciones de la misión diplomática contra intrusión o daño y evitar que se pierda la tranquilidad o se atente contra su dignidad.

Añadió que el mobiliario, bienes, medios de transporte y locales de la misión no podrán ser registrados, requisados ni embargados.

“México confía en que se respetarán la inviolabilidad de los inmuebles diplomáticos y se llevarán a cabo las medidas correspondientes para garantizar el resguardo y la protección de la integridad física del edificio de la Misión Diplomática  tanto interior como exterior, así como de los agentes diplomáticos acreditados, en cumplimiento a los compromisos internacionales de los que forma parte”, recalcó.