¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupa a diputados ‘cuesta de enero’; es culpa del PRI, dicen PAN y Morena

Jorge Carlos Ramírez, presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, consideró que el alza de precios de algunos productos y servicios, registrada los primeros días de este año, “no es normal”.

Angélica Melín Viernes 5 De Enero, 2018 · 14:07 pm
Preocupa a diputados ‘cuesta de enero’; es culpa del PRI, dicen PAN y Morena
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, las fracciones parlamentarias del Partido Acción Nacional (PAN) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), expresaron su preocupación por la llamada “cuesta de enero”.

La coordinadora de la bancada morenista, Rocío Nahle, y su homólogo del albiazul, Marko Cortés, coincidieron en señalar que el alza de precios en la gasolina, gas LP, la tortilla y otros productos y servicios básicos, son responsabilidad de la conducción económica del país, que mantienen el Gobierno Federal y el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

“Lamentablemente llegó una cuesta más de enero, iniciamos el año con incrementos muy importantes en diversos productos, pero quiero destacar el incremento en el Gas LP, de 7.1 en 15 días. Además, durante el 2017 en la ciudad de México, el Gas LP se incrementó en 30 por ciento, que esto ha venido generando una ola de aumentos en los precios”, agregó el diputado Cortés Mendoza.

El también presidente de la Junta de Coordinación Política, enfatizó que esta situación afecta los bolsillos de todos los ciudadanos, y es penoso que las malas decisiones económicas del Gobierno Federal traigan una escalada de precios, en especial en la canasta básica.

“Y nuevamente este gasolinazo. Ya es costumbre en este gobierno de Enrique Peña Nieto, que cada año nos dan a todos los mexicanos en enero, aumento de gas, aumento de electricidad, aumento de gasolina, de tortilla, de la canasta básica. Y la justificación que escuchamos es que la economía está sólida, cuando así no es”, reclamó la diputada Nahle García.

En tanto, el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara y diputado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Jorge Carlos Ramírez, consideró que el alza de precios de algunos productos y servicios, registrada los primeros días de este año, “no es normal”.

“De ninguna manera puede verse normal, tiene que haber una vigilancia extrema a que estos aumentos sin justificación ocurran; no hay ninguna justificación hoy para que aumente la totilla, no hay ninguna justificación para que alguien diga que le va a subir a la gasolina el precio como le dé la gana, no hay absolutamente una justificación para que la autoridad se ausente de hacer lo que tiene que hacer”, sentenció.

El diputado Ramírez Marín enfatizó que las instancias gubernamentales encargadas de vigilar que los precios no se eleven de modo injustificado, por lo que las llamó a tomar medidas e incluso aplicar sanciones, a fin de evitar que grupos empresariales o sectores económicos provoquen mayores aumentos, al concentrar y acaparar la producción.