¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Preocupa a CIDH que pandemia se vuelva crisis de DDHH

La CIDH detalló que actualmente se trabaja en la elaboración de un documento con recomendaciones y lineamientos sobre la aplicación de las vacunas para el Covid-19.

Nora Bucio Lunes 25 De Enero, 2021 · 12:29 pm
Preocupa a CIDH que pandemia se vuelva crisis de DDHH
El INSP explicó que los datos preliminares de esta encuesta señalan que el 75% de los mexicanos no tiene inmunidad contra Covid / Foto: Reuters
Escucha la nota:

El Presidente de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Joel Hernández García, señaló que a este organismo le preocupa que la crisis de salud provocada por la pandemia se convierta en una crisis de derechos humanos, causada por las medidas impuestas por los estados de la región para resguardar a la población.

Durante su conferencia magistral: “El papel de la CIDH en la defensa de los derechos humanos frente a Covid-19”, organizada por México Justo, explicó que esta organización ha establecido un monitoreo permanente desde el inicio de la pandemia en el continente Americano, a fin de analizar el impacto de las medidas cautelares para garantizar la salud y la vida de la gente por parte de los gobiernos.

Información relacionada: PAN llama a unidad para superar la pandemia por Covid-19

Explicó que a raíz de ello se emitieron inicialmente dos resoluciones que fueron hechas del conocimiento de los gobiernos: Pandemia y Derechos Humanos y Sobre los Derechos de las personas con Covid. Recientemente se anexaron los Estándares para el Derecho al duelo de las personas que perdieron familiares por Covid y una más sobre Educación.

Aun cuando rechazó hablar sobre algún país en particular y las medidas adoptadas, Hernández García apuntó que la CIDH ha registrado incrementos “preocupantes” en el aumento de la violencia familiar, los feminicidios, crisis penitencias y migración a causa de la enfermedad.

Finalmente detalló que actualmente se trabaja en la elaboración de un documento con recomendaciones y lineamientos sobre la aplicación de las vacunas para el Covid-19.

En el evento transmitido por redes sociales, participaron también Genaro Góngora Pimentel, ministro en retiro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de México Justo.