¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Premian a académico de la UNAM por contribuciones de libro de ingeniería

La idea de postular el libro al Premio “Harold Chestnut” fue de la investigadora Cristina Verde Rodarte.

Adrián Jiménez Miércoles 16 De Septiembre, 2020 · 18:16 pm
Premian a académico de la UNAM por contribuciones de libro de ingeniería
Leonid Fridman y sus pares publicaron el texto con recursos de la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología - Foto: Especial
Escucha la nota:

Leonid Fridman, académico de la Facultad de Ingeniería (FI) de la UNAM, fue reconocido con el Premio trienal “Harold Chestnut” por considerar que su libro “Sliding Mode Control and Observation” contribuye de manera sustancial a la educación de los ingenieros de control.

La obra surgió luego de que en 2010, durante el onceavo Congreso de Sistemas de Estructuras Variables realizado en la UNAM, y en el que participaron investigadores de 24 países, varios colegas abordaron la falta de material didáctico que incluyera de manera sistemática los resultados de los profesores Levant, Fridman y Shtessel, recibidos en la primera década del siglo XXI y que fueran accesibles a los estudiantes.

*Información relacionada: Reconocen a catedrático mexicano con premio de investigación Georg Forster

Fue así que Leonid Fridman escribió en coautoría con los doctores Yuri Shtessel, de la Universidad de Alabama, Estados Unidos; Christopher Edwards, de la Universidad de Exeter, Reino Unido; y Arie Levant, de la Universidad de Tel Aviv, Israel, el libro dirigido a estudiantes de maestría y doctorado, investigadores e ingenieros.

Posteriormente, en 2014, Fridman y sus pares publicaron el texto con recursos de la Universidad Nacional y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

“Contiene ejercicios y elementos didácticos, y a esto me ayudaron mis alumnos –2010 a 2013– de maestría, doctorado y posdoctorado: Francisco Bejarano, Jorge Dávila, Lizet Fraguela, Ana Gabriela Gallardo, Tenoch González, Antonio Rosales y Carlos Vázquez”, destacó el académico, quien en 2019 obtuvo el Premio Universidad Nacional de Investigación en Ciencias Exactas.

La idea de postular el libro al Premio “Harold Chestnut” fue de la investigadora Cristina Verde Rodarte, del Instituto de Ingeniería (II) de la UNAM y miembro del Comité de la Federación.

Durante el proceso de selección se destacó que “Sliding Mode Control and Observation” es reiteradamente citado entre los libros de texto publicados de 2010 a 2017; contiene ejercicios y soluciones de problemas, por lo que cumple con los requisitos principales del galardón.

Cabe destacar que Jaime Alberto Moreno Pérez, también del II, postuló el texto como consejero de la Federación y fue respaldado por 15 universidades de los cinco continentes.