¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Premia PRI a ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre

La exsecretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Sandra Esther Vaca Cortés, se convirtió en la presidenta de la Red Jóvenes por México en la CDMX.

René Cruz Miércoles 7 De Diciembre, 2016 · 09:26 am
Premia PRI a ex colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre
Pablo Angulo, presidente del Comité Ejecutivo Nacional de la Red Jóvenes X México del PRI

A más de dos años de que Noticias MVS dio a conocer la red de prostitución que operaba en el PRI capitalino, una de las protagonistas de esta historia, no sólo simuló su salida del partido, sino que fue premiada al ser designada como presidenta de la principal organización de cuadros que incorpora a los jóvenes a la acción política del Revolucionario Institucional.

Sandra Esther Vaca Cortés, quien fuera secretaria particular de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre y entre sus funciones estaban reclutar y coordinar a las chicas que estaban a su servicio, fue designada como presidenta de la Red Jóvenes por México en la Ciudad de México.

Luego de que en febrero de 2015 se desistió de buscar su registro como candidata a diputada local por Iztapalapa; Sandra se inscribió junto con José Alfredo de la Peña García al proceso de elección de la nueva dirigencia de la Red Jóvenes por México en la Ciudad de México el 11 de agosto de este año.

Al ser aspirantes únicos, el Órgano Auxiliar de la Comisión de Procesos Internos, de acuerdo al dictamen del cual Noticias MVS posee una copia, validó el registro y el 27 de agosto declaró como presidente y secretario general electos a Vaca Cortes y a De la Peña García, respectivamente.

En entrevista con Noticias MVS, Italy Ciani, ex presidenta de la Comisión Nacional de Justicia Partidaria del PRI, quien renunció días antes de que se diera a conocer la resolución que absolvió a Gutiérrez de la Torre, sostuvo que la reaparición de Sandra Vaca es una muestra de que el PRI le apuesta a premiar a quienes son leales con su silencio.

“Los priistas le apuestan a la ignorancia y a la falta de memoria de los mexicanos, minimizando la opinión ciudadana sobre un hecho que, jurídicamente no logró acreditarse, pero que sabemos bien que obedece a razones de otra naturaleza y es muy delicado que esta persona, sobre la que pesaron graves acusaciones de operar junto con Cuauhtémoc Gutiérrez una red de trata de personas con recursos públicos del partido, ahora ocupe un lugar que tendría que ser un espacio para proyectar a estos nuevos cuadros del PRI que tanto se presumen o ¿son estos los nuevos cuadros del PRI?”

Italy Ciani manifestó que en este caso se contó con las pruebas suficientes para que el ex líder del Revolucionario Institucional en la capital fuera expulsado del partido; entre esas pruebas se encuentran las copias certificadas de una ejecutoria de amparo de un Tribunal Colegiado a favor de tres mujeres que denunciaron acoso sexual.

Sin embargo, más que sancionarlo, la cúpula del PRI decidió otorgarle el perdón político al llamado Príncipe de la Basura.

“Esta sentencia determina que se encuentra plenamente acreditado el despedido injustificado por esta causal, la de acoso sexual, y ordenó a una indemnización económica, la cual fue pagada por el partido con recursos públicos, una de las causales para la expulsión es menoscabo patrimonial al partido, en este caso claramente lo hubo, ahí había una hipótesis muy clara y objetiva que hacía procedente la expulsión. Hubo otros intereses de por medio y la justicia partidaria como en muchos otros ámbitos, es una justicia selectiva”.

El 4 de noviembre pasado, Noticias MVS constató que Sandra Vaca acudió al Auditorio Plutarco Elías Calles de la sede del PRI, donde el presidente nacional, Enrique Ochoa, tomó protesta como dirigente nacional de la Red Jóvenes por México a Pablo Angulo, quien en su discurso reprochó:

“Tampoco somos ingenuos, claro que nos avergüenza, cuando quienes han utilizado las siglas de nuestro partido para ir por un puesto, defraudan la confianza de la gente, traicionan la confianza de la gente. Nuestro partido debe mantener siempre las puertas abiertas para que ingresen a nuestras filas los militantes y los jóvenes que quieran aportarle algo bueno al país y a nuestro partido; pero también las puertas abiertas, muy abiertas para que se salgan de nuestras filas los que han traicionado la confianza de la gente, ya no queremos más corruptos en el PRI”.

Sin embargo, estas palabras que no inmutaron a la ex colaboradora de Gutiérrez de la Torre, quien se encontraba en la tercera fila a la derecha del presídium.

Entre quienes apoyaron la postulación de Sandra Vaca como presidenta de la Red de Jóvenes por México en la Ciudad de México se encuentra el dirigente de la Juventud Territorial, Diego Fernando Mercado Guaida, hermano del actual jefe delegacional en Magdalena Contreras, Fernando Mercado, quien es considerado como uno de los colaboradores más cercanos de Cuauhtémoc Gutiérrez.

De acuerdo con la información que entregó la propia Sandra Vaca al Órgano Auxiliar de Procesos Internos, desde hace cuatro años reside en dicha demarcación, lo que fue acreditado por un certificado expedido por la Dirección General Jurídica y de Gobierno el 25 de agosto de este año.

En contraste, fue el Comité Directivo de la Red por Jóvenes en Iztapalapa el que acreditó que la colaboradora de Cuauhtémoc Gutiérrez es un “cuadro de la organización (…) de comprobada lealtad y arraigo”.

En febrero de 2015, Noticias MVS documentó que Vaca Cortés ingresó a la nómina del PRI capitalino el 16 de febrero de 2013 y fue dada de baja el 15 de abril del 2014. La empleada de Gutiérrez de la Torre renunció 13 días después de la difusión del reportaje sobre la red de prostitución de la que formaba parte.

Sin embargo, esta renuncia fue por poco tiempo, y es que el nombre de Sandra Esther Vaca Cortés volvió a aparecer en la nómina del PRI capitalino. Según la información validada por la Subsecretaría de Finanzas, con corte al 31 de agosto de este año, Vaca Cortes se desempeñaba como “Secretario “A”, puesto por el que percibió un sueldo bruto de 17 mil 663 pesos.

Como parte del proceso para obtener la presidencia de la Red por Jóvenes en la Ciudad de México, Sandra Vaca entregó la constancia de separación del cargo como subsecretaría de Gestión Social del Comité Directivo del PRI capitalino.

Así, militantes del PRI aseguran que el caso de Cuauhtémoc Gutiérrez es muestra de que en el partido, quien tiene el poder protege a quien es leal y sumiso para no afectar intereses.