noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

PRD sigue nueva ruta jurídica contra convocatoria para el Constituyente de la CDMX

Se acusa a las y los integrantes del INE, de cambiar radicalmente al modelo de comunicación política, de tal forma que a los partidos políticos y quienes logren el dos por ciento de las firmas para ser candidato independiente, tendrán el mismo tiempo en radio y televisión

Francisco Rubio
PRD sigue nueva ruta jurídica contra convocatoria para el Constituyente de la CDMX
Pablo Gómez Álvarez, epresentante del partido ante el INE

El PRD sigue una nueva estrategia jurídica, para evitar que se acumulen sus recursos ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y sea un sólo magistrado el que analice sus inconformidades, es decir, presente un sólo dictámen al pleno de la Sala Superior como acumulados.

En está ocasión el representante del partido ante el INE, Pablo Gómez Álvarez, presentó tres recursos vinculados a los lineamientos y convocatoria para la elección de quienes habrán de integrar el Constituyente de la Ciudad de México.

El líder del sol azteca, calificó de “incongruente” la decisión de las y los consejeros del INE, de aprobar por un lado, que se elimine el periodo de precampaña, es decir, cambia el todo el modelo electoral que ha prevalecido en cada una de las contiendas comiciales que se han celebrado en el país.

En cambio, se agrega en este recurso de queja, las y los consejeros toman la determinación aprobar el punto de acuerdo vinculado a la fiscalización, es decir, aún y cuando no existe periodo de precampaña, cada una de las fuerzas partidistas y quien logre convertirse en candidato independiente, será fiscalizado.

En este mismo recurso, se acusa a las y los integrantes del INE, de cambiar radicalmente al modelo de comunicación política, de tal forma que a los partidos políticos y quienes logren el dos por ciento de las firmas para ser candidato independiente, tendrán el mismo tiempo en radio y televisión, para promocionar a sus aspirantes a la Asamblea del Constituyente de la Ciudad de México.

Esta disposición es “incongruente” a lo establecido en la ley electoral y en la Constitución, sostiene Pablo Gómez Álvarez.

Los integrantes del INE aprobaron de forma igualitaria los 41 minutos en radio y televisión diarios, a difundirse en 82 emisoras.

En campañas habrá un total de 302 mil 580 spots y cada partido o grupo de independientes contarán con 30 mil 258 promocionales.

En el segundo recurso de revisión, el dirigente perredista, se refiere a que los candidatos independientes, tendrán la posibilidad de presentar firmas de apoyo equivalentes al 1 por ciento de la lista nominal de electores de la Ciudad de México y además, un ciudadano podrá apoyar hasta cinco aspirantes. 

Y finalmente en el tercer recurso de inconformidad, el representante del PRD en el INE, sostiene que las y los consejeros violentaron toda disposición legal y constitucional, desde el momento en que la distribución del financiamiento, será de manera igualitaria.

Recordó que la distribución de los recursos tiene que ser 30 por ciento en forma igualitaria y el 70 por ciento restante de manera proporcional. A los candidatos independientes, se les debería destinar una volta del dos por ciento, estimó Pablo Gómez Álvarez.

Al respecto, cabe recordar que para el proceso comicial se contará con un presupuesto de 101 millones 498 mil 771 pesos de financiamiento público, bolsa que será repartida en 10 millones 149 mil pesos cada uno. Los contendientes podrán recaudar recursos privados hasta por 10 millones 148 pesos y su tope de gastos de campaña será de 20 millones 299 mil pesos.