¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Propone PRD destinar 10% de los excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo para becas

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros, destacó que con esta medida el Fondo Mexicano del Petróleo tendría un verdadero compromiso social y se evitaría su uso como un negocio que destina sus remanentes a acciones que no están orientadas hacia el desarrollo.

Óscar Palacios Sábado 21 De Noviembre, 2015 · 10:18 am
Propone PRD destinar 10% de los excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo para becas
Foto: Ilustración

La senadora por el Partido de la Revolución Democrática, Lorena Cuéllar Cisneros, propuso destinar el 10% de los excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo para becas de estudiantes de licenciatura y posgrado que se encuentren en condiciones de pobreza o vulnerabilidad.

En una iniciativa, la legisladora perredista destacó que con esta medida el Fondo Mexicano del Petróleo tendría un verdadero compromiso social y se evitaría su uso como un negocio que destina sus remanentes a acciones que no están orientadas hacia el desarrollo.

Recordó, en este sentido, que la educación es un derecho humano fundamental para  todos los ciudadanos, que les permite adquirir conocimiento y alcanzar una vida social plena, además de que contribuye a salir del círculo de pobreza. 

Lorena Cuéllar detalló que actualmente los excedentes del Fondo Mexicano del Petróleo se encuentran fuertemente ligados a objetivos sociales, como el combate a la pobreza y la desigualdad; sin embargo, afirmó que la legislación actual obedece más a una voluntad política que puede prestarse para su utilización con otros fines.

En este sentido, indicó que su propuesta contempla que la asignación de recursos a  estudiantes sea mensual y no inferior al equivalente de dos veces la línea mínima de bienestar para zonas urbanas, calculada mensualmente por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social.

La iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito Público y de Estudios Legislativos, para su análisis y posterior dictamen.