Link Copiado
Nacionales

PRD presenta inciativa para expedir Ley del Registro Nacional de Detenciones

Óscar Palacios Castañeda 14/Mar/19 21:13
PRD presenta inciativa para expedir Ley del Registro Nacional de Detenciones
Miguel Ángel Mancera, coordinador de la bancada del PRD en el Senado de la República

La propuesta fue turnada a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda.

El coordinador del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una iniciativa para expedir la Ley del Registro Nacional de Detenciones, necesaria para la operación de la Guardia Nacional.

La propuesta establece las normas que deben observar las autoridades para la creación, operación y mantenimiento del registro, así como los procedimientos para generar, acceder y modificar los datos que lo componen.

De igual forma, plantea que las instituciones encargadas de las tareas de seguridad pública estarán obligadas a contar con el listado de las personas detenidas, que se integrará al Registro Nacional.

Al presentar la propuesta, el senador por el PRD destacó que el Registro Nacional de Detenciones evitará que haya desapariciones o que haya personas detenidas sin que se notifique a su familia.

De acuerdo con la iniciativa, el manejo del registro será competencia del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, por conducto del Centro Único de Información.

Además, especifica que las autoridades que hagan uso del mismo deberán proteger el derecho a la privacidad y de los datos personales de los detenidos.

La propuesta se turnó a las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y de Estudios Legislativos Segunda para su análisis.