¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD plantea destrucción de la ficha signalética de los declarados inocentes

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, indicó que hoy en día los jueces ordenan la cancelación de la también llamada “ficha signalética”, al comprobar inocencia o falta de pruebas para procesar a un presunto culpable.

Notimex Jueves 5 De Noviembre, 2015 · 11:53 am
PRD plantea destrucción de la ficha signalética de los declarados inocentes
Foto ilustración

El secretario de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Arturo Santana, presentó una iniciativa para que sea destruida toda copia o constancia de existencia de la ficha de identificación administrativa de personas declaradas inocentes de imputación.

Dicha propuesta de reforma al Artículo 20 de la Constitución, con proyecto de decreto, también pretende beneficiar a las personas que sean liberadas “por falta de elementos para ser procesadas”, explicó el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En entrevista indicó que hoy en día los jueces ordenan la cancelación de la también llamada “ficha signalética”, al comprobar inocencia o falta de pruebas para procesar a un presunto culpable; sin embargo, “existen libros de registro o copias simples que quedan a la deriva y siguen estigmatizando a los absueltos”.

Con esta propuesta se pretende proteger los derechos de esas personas que “cuando van a buscar un trabajo y quieren reinsertarse a la vida social, como cualquier ciudadano, aparece en los archivos que han sido procesados y tienen (erróneamente) antecedentes penales. Esto hace que su vida ya no sea normal”.

Santana Alfaro comentó que en caso de ser aprobada la iniciativa que presentó, tendrá “impacto en los fueros común y federal, además de que provocará modificaciones en los códigos penales de los estados de la República”, para su armonización.

El representante del PRD dijo que posteriormente a la aprobación de esta iniciativa, presentará una propuesta de “reforma al Código Nacional de Procedimientos Penales (artículos 165 y 165 Bis), como parte de la legislación secundaria, para complementarla”.

Insistió en que se propone la destrucción total de este registro, que afecta de manera importante el desarrollo normal en la vida de aquellos que han tenido la desgracia de pasar por algún proceso penal en su vida y que tienen que seguir arrastrando por el resto de su existencia con estos antecedentes.

En resumen, expuso el diputado federal perredista, se trata de darle también vigencia al derecho de la dignidad humana de estas personas que se encuentran en estos supuestos.