¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD pide a senadores no sacar del debate ni ‘quitarle dientes’ a Ley #3de3

El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Xavier Nava, señaló que si es preciso ajustar la Ley 3 de 3 para que sea integrada al paquete de leyes y reformas para combatir la corrupción, que así se haga, pero que la normatividad no quede fuera “ni pierda su esencia”.

Angélica Melín Jueves 9 De Junio, 2016 · 16:59 pm
PRD pide a senadores no sacar del debate ni ‘quitarle dientes’ a Ley #3de3
Foto: TW @navaslp

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados demandó que en la discusión de las leyes secundarias del Sistema Anticorrupción, la cual sigue pendiente en el Senado de la República, no se le “quiten dientes” a la llamada Ley 3 de 3 que obligaría a los funcionarios a presentar y hacer del conocimiento público sus declaraciones patrimoniales, de intereses y de impuestos.

El vocero de la fracción perredista en San Lázaro, Xavier Nava señaló que si es preciso ajustar la Ley 3 de 3 para que sea integrada al paquete de leyes y reformas para combatir la corrupción, que así se haga, pero que la normatividad no quede fuera “ni pierda su esencia”.

“Que no pierda su esencia, que sea un mecanismo eficiente para combatir la corrupción en nuestro país y que sean evidenciados todos aquellos que no estén de acuerdo”, indicó.

En la víspera del arranque del periodo extraordinario de sesiones en el Congreso, Nava Palacios recalcó que el combate a la corrupción es una demanda ciudadana que los legisladores no pueden pasar por alto, esto, tras recordar que un grupo de organizaciones no gubernamentales y asociaciones civiles presentaron más de 600 mil firmas de respaldo a la llamada Ley 3 de 3.

Indicó que desde el primer momento, el PRD suscribió esa moción y pidió que fuera integrada al debate de las leyes anticorrupción y aunque se plantearon algunas modificaciones, la iniciativa no perdió el eje central y de aprobarse será una herramienta útil para combatir la corrupción y obligar a los funcionarios públicos a rendir cuentas.

Al señalar que cuando la discusión al respecto se reanude en el Senado, lo que se prevé ocurrirá la siguiente semana, quedará de manifiesto qué fracciones parlamentarias se oponen a una disposición como la referida, dijo que también quedarán en evidencia aquellos que no estén de acuerdo con el combate a la corrupción.

El legislador del Sol Azteca puntualizó que la Ley 3 de 3 no sólo toca el elemento de la presentación y publicación de las declaraciones de los servidores públicos, sino que contempla establecer claramente qué conductas conformarán el delito de corrupción.

“Ahí es donde tenemos un avance muy importante porque lo que estamos buscando, es que estas conductas estén tipificadas y que no se escondan en la ambigüedad de la propia normatividad. Estamos a muy buen tiempo para hacerlo, ya no hay que escondernos en la parte política, ya terminó; entonces, asumamos cada uno nuestra responsabilidad, que los grupos parlamentarios tengamos muy clara nuestra posición y digámosle a la sociedad qué es lo que estamos haciendo”, enfatizó.