¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD pedirá comparecencias de titulares del Metro y FGJCDMX por tragedia en L12

Además, solicitarán la presencia a cuentas de la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy.

Angélica Melín Jueves 6 De Mayo, 2021 · 10:44 am
PRD pedirá comparecencias de titulares del Metro y FGJCDMX por tragedia en L12
Legisladores del PRD, piden la comparecencia de Florencia Serranía, directora general del STC Metro / Foto: Gobierno de la CDMX
Escucha la nota:

La bancada del PRD en la Cámara de Diputados anunció que pedirá ante la Comisión Permanente del Congreso, llamar a comparecer a la directora del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, Florencia Serranía; así como a la titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX), Ernestina Godoy.

Esto, para que rindan cuentas sobre la tragedia registrada en la Línea 12 del Metro.

Las funcionarias deben explicar por qué colapsó un tramo de la estación Olivos, lo cual ocurrió el pasado lunes 3 de mayo, costó la vida a 24 personas y dejó heridas a otras 79, demandaron.

Información relacionada: Pide PAN-DF investigar corrupción en L-12

Los diputados federales perredistas refrendaron sus condolencias a la familias afectadas por los hechos y exigieron que de manera urgente se esclarezcan, con el propósito de fincar responsabilidades y aplicar sanciones a quien corresponda.

Los congresistas plantean la solicitud formal a través de un punto de acuerdo inscrito para su consideración en la Comisión Permanente.

Aunque la Jefatura de Gobierno determinó que una empresa extranjera de expertos realizará un peritaje externo, para determinar en términos técnicos qué provocó el desplome de uno de los tramos elevados de la Línea 12, los integrantes de la fracción del Sol Azteca en San Lázaro, demandaron que los especialistas identifiquen las fallas de diseño, estructurales, financieras y administrativas que pudieran formar parte de las razones del desastre.

Exigieron que la directora del Metro aclare qué se hará para atender debidamente a los damnificados, cómo se resolverá la demanda de transporte en la zona de la capital afectada y cuándo podrán estar listas las reparaciones que permitan reanudar el servicio.

A la fiscal Godoy Ramos, se le pedirá que lleve la investigación a fondo, para sancionar a los responsables por acción u omisión en la construcción, supervisión y mantenimiento de la llamada “Línea Dorada” del Metro.

Recordaron que en 2014, dos años después de la inauguración de la obra, el servicio se suspendió por fallas que ponían en riesgo la integridad de los pasajeros; mientras que las denuncias públicas de los usuarios y distintos ciudadanos por las evidentes fallas estructurales de la Línea 12, no fueron atendidas.

Asimismo, hicieron énfasis en los recortes al presupuesto del Metro, que en 2018 contó con 17 mil 580 millones de pesos; y para el 2019, ya con la presente administración, bajó a 15 mil 652 millones de pesos, una reducción de 15 por ciento.

Lo anterior afectó directamente los trabajos de mantenimiento a la infraestructura e instalaciones de ese medio de transporte, aunado a que el área de mantenimiento del Sistema de Transporte pasó más de un año sin un subdirector general, lamentaron.