¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PRD pedirá cambios al presupuesto 2018

 Solicitarán destinar tres mil millones de pesos a los estados del norte del país.

Angélica Melín Viernes 13 De Octubre, 2017 · 18:36 pm
PRD pedirá cambios al presupuesto 2018
Foto: Cámara de Diputados

En la Cámara de Diputados, las comisiones ordinarias y los grupos parlamentarios alistan sus respectivas peticiones presupuestales para 2018.

La Comisión de Asuntos Frontera Norte de San Lázaro, anunció a través de su presidente, el diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Leonardo Amador, que solicitará destinar tres mil millones de pesos a los estados de esa región.

Por su parte, también diputado perredista Tomás Octaviano, consideró que la Cámara puede y tiene tiempo de elaborar su propia propuesta presupuestal para el año entrante.

En tanto, el diputado Sergio López, propuso que, en las obras y proyectos a desarrollar en las Zonas Económicas Especiales, se establezca como requisito obligatorio cubrir un 30 por ciento de “contenido nacional”.

En primera instancia, el diputado Rodríguez, que preside la Comisión de Asuntos Frontera Norte, señaló que las entidades de la República ubicadas en dicha zona requieren mayores recursos, entre otras razones, por el incremento en el número de mexicanos y migrantes que están siendo expulsados de Estados Unidos y se están asentando allí.

Puntualizó que los tres mil millones de presupuesto a solicitar para el año entrante, tendrían que ser destinados a tareas de infraestructura social en un 70 por ciento; y el 30 por ciento restante al programa de empleo temporal, operado por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).

Asimismo, la Comisión aprobó la petición del grupo parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA), para solicitar una reunión con el director del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna.

Al reunirse, los integrantes de la misma coincidieron en que el presupuesto, para los estados de norte del país, debería etiquetarse y no ser menos de los mil 600 millones de pesos otorgados en el 2016.

En cuanto a la propuesta de elaborar un paquete económico alternativo, el diputado Octaviano Félix señaló que los planteamientos del Ejecutivo Federal para 2018 y años anteriores, propiciaron el aumento de la deuda y su costo de manera desmedida, ya que el monto del endeudamiento quintuplica las cifras en materia de crecimiento.

El también secretario de la Comisión de Presupuesto de San Lázaro añadió que a ello se suma la caída en un 25 por ciento, de la inversión productiva.

El legislador perredista recalcó que en esas condiciones y si se aprueba la propuesta del Gobierno Federal, no habrá recursos suficientes para culminar la reconstrucción de las zonas afectadas por los sismos de septiembre; aunado a que se requiere con urgencia un plan real de austeridad en la administración pública federal y un ejercicio del gasto más eficiente.

Sobre la idea de establecer en la ley que los proyectos en las Zonas Económicas Especiales contengan al menos el 30 por ciento de “contenido nacional”, a fin de que los proveedores de bienes y servicios sean consorcios mexicanos, el diputado López Sánchez afirmó que, con una medida de ese tipo, el país podría hacer frente a una eventual salida de México del Tratado de Libre Comercio.

Al presentar una iniciativa de reforma a la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, el legislador pidió incorporar el tema del 30 por ciento de contenido nacional; la promoción y el “encadenamiento productivo” de las pequeñas y medianas empresas; y que los proyectos de inversión en que participe la Federación, tengan preferencia en el reparto presupuestal, en especial si son de carácter multianual.

Aseveró que es preciso fortalecer la industria y los sectores productivos nacionales, en lugar de inhibirlos con recortes constantes al gasto público, que frenan la creación de empleos, la captación de ingresos y en suma, el avance económico.

Añadió que México debe emular a Estados Unidos, que se ha propuesto establecer que entre el 60 y el 75 por ciento de los insumos producidos en su territorio se comercialicen con los socios del TLC.