¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PRD mantendrá defensa de matrimonios gay pese a bloqueo de Iglesia y partidos

Francisco Martínez, coordinador del PRD en San Lázaro, advirtió que hay intentos de organizaciones religiosas y partidos políticos como el de Encuentro Social (PES) de bloquear el avance de ese tema, lo que generaría un retroceso en materia de derechos en México.

Angélica Melín Miércoles 12 De Octubre, 2016 · 07:00 am
PRD mantendrá defensa de matrimonios gay pese a bloqueo de Iglesia y partidos
Foto: Ilustración

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, subrayó que la izquierda seguirá defendiendo el derecho al matrimonio igualitario y que éste sea reconocido legalmente en todo el país.

En el marco de un foro sobre diversidad y familias organizado en el Palacio Legislativo por legisladores perredistas, el coordinador de esa fracción parlamentaria, Francisco Martínez, advirtió que hay intentos de organizaciones religiosas y partidos políticos como el de Encuentro Social (PES) de bloquear el avance de ese tema, lo que generaría un retroceso en materia de derechos en México.

“En vez de evolucionar en materia de matrimonio civil igualitario, pareciera que ellos con sus iniciativas quisieran regresarnos a esos tiempos. Es una idea que no compartimos. Es una idea con la que habremos de luchar en contra de manera denodada”, apuntó.

“Hoy esas ideas están ahí, esas ideas oscuras. Hay un planteamiento allí por ejemplo, del Partido Encuentro Social que seguramente ustedes conocen, donde se pretende dar una reversa, es decir, en vez de evolucionar en términos de matrimonio igualitario, yo digo matrimonio civil igualitario, pareciera que esas iniciativas quieren regresarnos a otros tiempos”, alertó el también presidente de la Junta de Coordinación Política de San Lázaro,

A su vez, el vicecoordinador Jesús Zambrano, señaló que aunque la Iglesia o un sector social los tache de “herejes” o los quieran excomulgar, los perredistas no quitarán el dedo del renglón.

“Hemos asumido que de ninguna manera, vamos a transigir en mantener el punto de vista en esta dirección abierta y tajante, aunque nos acusen con excomulgarnos, si es que pudieran hacerlo, con querer acallar nuestra voz, de querernos llevar al cadalso, si se pudiera en el Zócalo de la Ciudad de México frente a Catedral para que se sirva de ejemplo, para que todos los ‘herejes’ entiendan que no deben mantener esta posición”, atajó.

En tanto, el vicepresidente de la Mesa Directiva de la Cámara, Alejandro Ojeda, enfatizó que aprobar la propuesta en cuestión representaría un gran avance en materia de derechos humanos, equidad de género, igualdad, respeto a los derechos de terceros y a la diversidad.

Ojeda Anguiano aseveró que más allá de filias y fobias de tipo político, el Poder Legislativo debe refrendar su carácter abierto, laico y neutral ante las posturas de la Iglesia católica y otros credos.

Remarcó que la discusión sobre los matrimonios igualitarios es una cuestión de derechos humanos, de tipo legislativo y de carácter civil, de modo que los “dogmas” de la Iglesia no tienen cabida

 Los legisladores señalaron que el Poder Legislativo, que recibió en meses pasados la iniciativa del Ejecutivo Federal que reforma el artículo 4 de la Constitución, debería asumir una posición firme y protagónica en el análisis de los matrimonios entre personas del mismo sexo, a fin de atender esa demanda social.