enero 19, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

PRD impugna lineamientos para fiscalización de revocación mandato

La dirigencia del Sol Azteca reclamó la omisión de la autoridad electoral de determinar el tope máximo de gastos.

René Cruz
PRD impugna lineamientos para fiscalización de revocación mandato
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, habló sobre la consulta que se realizará en Marzo de 2022 en la que se someterá a la revocación de mandato / Cuartoscuro

El PRD interpuso un recurso de apelación para impugnar ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el acuerdo del Instituto Nacional Electoral (INE) por el que se aprueban los lineamientos para la fiscalización de la revocación de mandato.

La dirigencia del Sol Azteca reclamó la omisión de la autoridad electoral de determinar el tope máximo de gastos que puedan ejercer los sujetos obligados en la etapa de promoción de la revocación.

Información relacionada: Arranca este lunes recolección de firmas para consulta de revocación de mandato

Al respecto, Arturo Prida Romero, representante del PRD ante el INE, comentó que su partido propone que se fije como tope máximo el 2 por ciento de las ministraciones mensuales que reciba cada partido en los meses en que se lleve a cabo la etapa de difusión del ejercicio de participación, ello con el fin de evitar actividades ilegales por parte de los partidos políticos.

“Y no es un asunto más que cuidar que este ejercicio que por primera vez se va a llevar a cabo no termine un desaseado proceso, donde por la falta de un claro establecimiento de un tope de gastos de campaña, tengamos partidos políticos que excedan por mucho el gasto y intenten disfrazarlo, mediante organizaciones ficticias que se crean exprofeso para este asunto y por ahí se desvían siendo un símil al outsourcing”.

Prida Romero aseveró que el INE puede subsanar la laguna legal en que incurrió el Congreso de la Unión al momento de aprobar la Ley de Revocación de Mandato.

“Nos queda claro que para este proceso de revocación de mandato, la norma constitucional, legal y reglamentaria es omisa en establecer parámetros para determinar un tope de gastos de campaña que deben respetar los sujetos obligados, omisión que puede considerarse como una laguna legal, laguna que puede subsanar el Consejo General como antes lo ha realizado y le ha compuesto la plana a las omisiones legislativas, actividades que han sido avaladas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”.

En su escrito, el PRD argumentó que la omisión del INE representa una violación flagrante a las disposiciones, así como a los principios de certeza jurídica, objetividad, legalidad, proporcionalidad y debido proceso que rifen la materia electoral.