¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD: Expulsión de extranjeros ‘metidos’ en política de México sí, pero con DDHH

Demandan diputados federales del Sol Azteca reglamentar artículo 33 constitucional.

Angélica Melín Miércoles 23 De Junio, 2021 · 14:47 pm
PRD: Expulsión de extranjeros ‘metidos’ en política de México sí, pero con DDHH
Diputados del PRD en asamblea/ Twitter: @DiputadosPRD64
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, se manifestó a favor de la expulsión de extranjeros internados en México, en casos de intromisión en asuntos políticos, siempre y cuando se respeten sus derechos humanos.

Los congresistas del Sol Azteca reclamaron que la Cámara no haya emitido la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, tema pendiente en el Legislativo desde el año 2011.

Te puede interesar: Jesús Zambrano: Las elecciones en Michoacán deben anularse

En un pronunciamiento alusivo, manifestaron que la omisión es responsabilidad de la Cámara, y por lo tanto, los congresistas son corresponsables de las violaciones a derechos humanos cometidas contra personas de nacionalidad extranjera en proceso de expulsión por haber cometido faltas previstas en la Constitución, incluyendo la intervención en asuntos políticos.

Cámara de diputados
Los diputados quieren la expulsión de extranjeros en política de México/ Fotos: cuartoscuro

Sin extranjeros en la política de México

Afirmaron que desde diciembre de 2015, el Senado de la República envió a San Lázaro una minuta de ley reglamentaria, que nunca se procesó en comisiones en el Palacio Legislativo.

Recordaron que el artículo 33 de la Carta Magna establece la prohibición, a extranjeros en México, entrometerse en asuntos políticos. En caso de incurrir en esas conductas, el Gobierno Federal tiene la facultad de ordenar su expulsión del territorio nacional.

Demandaron, debe llevarse a cabo con respeto a derechos humanos, como el de acceso a audiencia y la asistencia consular, lo anterior, en cumplimiento de las disposiciones en materia de derechos humanos, integradas al texto constitucional en el año 2011.

Van de la mano a Derechos Humanos

Indicaron que desde la aprobación de la reforma en derechos humanos señalada, la Cámara debía haber emitido la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, en materia de expulsión de extranjeros.

Por la falta y omisión de los congresistas federales, el país no cuenta con reglas precisas para aplicar el procedimiento de expulsión del territorio, de ciudadanos de otras nacionalidades que cometan faltas en México.

“Han transcurrido diez años desde que se publicó una de las reformas más importantes de este nuevo siglo, donde nuestro país dio un gran paso en la protección de Derechos Humanos y, sin embargo, la Cámara de Diputados, como parte de los tres Poderes de la Unión, ha estado en falta debido al desinterés de querer abordar un tema que obliga al Poder Legislativo a discutir y aprobar en beneficio de las personas extranjeras que se encuentren en nuestro país”, argumentaron los diputados perredistas.

Por ello, solicitaron a través de un punto de acuerdo ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, que se exhorte a los diputados federales a subsanar la falta y emitir la ley reglamentaria del artículo 33 constitucional, esto, con la finalidad de proteger los derechos de personas extranjeras sujetas a investigación o a proceso de expulsión del país, por cometer faltas contra el Estado mexicano.