¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD exhorta a Fuerzas Armadas esclarecer desapariciones de sus elementos

“La categoría de baja por desaparición comenzó a incluirse en los registros militares en 2010, año en que se contaron ocho casos”, señaló el PRD.

Ernestina Álvarez Domingo 26 De Enero, 2020 · 17:34 pm
PRD exhorta a Fuerzas Armadas esclarecer desapariciones de sus elementos
El PRD exhorta a la Sedena, Semar y Seguridad que esclarezcan las desapariciones de sus elementos
Escucha la nota:

El PRD en la Cámara de Diputados demandó a las secretarías de la Defensa Nacional, de Marina y de Seguridad y Protección Ciudadana que antes de criminalizar a sus elementos, investiguen y esclarezcan las desapariciones de militares, marinos y policías.

En un comunicado, pidió que se utilizan los protocolos previstos para la búsqueda de soldados, marinos y policías desaparecidos en ejercicio de sus labores, antes de declararlos desertores porque de esa manera se les adjudican responsabilidades penales, “con lo que además de criminalizarlos indebidamente, se elude la entrega de las prestaciones laborales a las cuales tendrían derecho sus familias”.

Información relacionada: PRD demanda a Gobierno Federal cambiar estrategia de seguridad

El grupo parlamentario del PRD urgió a los más altos mandos de las fuerzas armadas que cuenten con un registro de desapariciones y después emprendan las medidas de búsqueda, porque “ la categoría de baja por desaparición comenzó a incluirse en los registros militares en 2010, año en que se contaron ocho casos”.

Detalló que en 2011 se documentaron 22 desapariciones; en 2012, 15; en 2013, 67, y en 2014 hasta 130. A partir del 2015 tuvo lugar una caída atípica de los números sobre el tema, que no ocurrió de forma gradual. De los 130 casos de 2014, la Sedena pasó a cero en 2015, misma cifra reportada en 2016, 2017 y 2018.

Dicha información, explicó el PRD, contrasta con los datos del Ejército Mexicano, el cual admitió, en respuesta a una segunda solicitud de información, que en 2016 desaparecieron dos elementos en Jalisco y Tamaulipas, y tres más en 2017, dos de ellos en Puebla y uno en Veracruz.