¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PRD en San Lázaro saluda acuerdo entre AMLO y Silvano Aureoles

El siguiente paso es impulsar la construcción de un nuevo acuerdo en materia de educación para resolver de fondo las causas de viejos conflictos entre autoridades y maestros, dijo el PRD.

René Cruz Domingo 7 De Abril, 2019 · 11:46 am
PRD en San Lázaro saluda acuerdo entre AMLO y Silvano Aureoles
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México y Silvano Aureoles, gobernador de Michocán - Archivo
Escucha la nota:

La coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña, saludó el acuerdo entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, para que la federación se haga cargo de los servicios educativos de esa entidad, cuyo gasto tenía las finanzas estatales en crisis.

Agregó que este es un buen principio y comentó que el siguiente paso es impulsar la construcción de un nuevo acuerdo en materia de educación para resolver de fondo las causas de viejos conflictos entre autoridades y maestros por problemas de pago, rezago en infraestructura, equipamiento y abandono de las instituciones.

Añadió que de aprobarse la reforma educativa que se discute en la Cámara de Diputados, se deberá de revisar la Ley de Coordinación Fiscal para replantear la distribución de los recursos entre estados y Federación.

Juárez Piña recordó que hay 24 estados de la República que enfrentan problemas financieros, en mayor o menor medida, porque no tienen recursos presupuestales suficientes para cubrir los servicios educativos y pagar la nómina de los maestros a su cargo; situación que se expresa con mayor crudeza en los estados del sur como Oaxaca, Chiapas, Michoacán y Guerrero.

Mencionó que se debe buscar generar conciencia sobre la importancia de que el gobierno federal replantee el esquema de concurrencia con los estados en materia educativa, de manera inaplazable y revisando la nómina acorde a las verdaderas necesidades y capacidades de cada entidad.

Puntualizó que es indispensable convocar a un nuevo pacto fiscal entre la federación, estados y municipios, a fin de que estos últimos tengan la capacidad de atender adecuadamente los servicios básicos, como el de la educación.