noviembre 27, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

PRD en San Lázaro promoverá amparo para que diputado encarcelado rinda protesta

El congresista, Rogelio Franco se encuentra preso por el delito de ultraje a la autoridad en Veracruz.

Angélica Melín
PRD en San Lázaro promoverá amparo para que diputado encarcelado rinda protesta
Rogelio Franco Castán, secretario de Gobierno/ FOTO: ALBERTO ROA /CUARTOSCURO
Escucha la nota:

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados anunció que promoverá un amparo ante la justicia federal, en el caso del diputado Rogelio Franco, preso en Veracruz, acusado por el delito de “ultraje a la autoridad”.

Lo anterior, con el fin de que el congresista rinda protesta en el cargo, como lo determinó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que consideró sus derechos políticos están vigentes, pese a que enfrenta proceso penal en su entidad de origen, planteó el coordinador perredista, Luis Espinosa.

Te puede interesar:Denuncian que DNV perdió cadena de custodia en indicios de acero de L-12 del metro

Rogelio Franco no puede rendir protesta

Señaló que de acuerdo a la respuesta del Poder Judicial del estado de Veracruz, enviada a San Lázaro a petición de la Mesa Directiva, Franco Castán no puede rendir protesta, al encontrarse en prisión y enfrentar distintas acusaciones.

Espinosa Cházaro indicó que para su bancada, esa es una respuesta parcial, emitida por una autoridad judicial local supeditada al gobierno de Veracruz, el cual ordenó detener a su compañero, por lo cual, el PRD buscará que haya un segundo pronunciamiento por parte de la justicia federal.

“Plantea que Rogelio Franco no puede gozar de sus derechos políticos a cabalidad, toda vez que tiene procesos pendientes en el estado de Veracruz, esto es solo el punto de vista de la presidenta del Poder Judicial, que está encontrado o está en contraposición con lo que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya había determinado, por lo tanto informarles que presentaremos el amparo correspondiente”, refrendó.

El líder del PRD en la Cámara de Diputados, insistió en que la notificación del Poder Judicial de Veracruz no es definitiva.

Alistan amparo

Apuntó que se ha solicitado a la defensa del congresista, para que alisten el amparo y lo puedan presentar este mismo martes 7 de septiembre.

Aseveró que los perredistas no quitarán el dedo del renglón e insistirán en la exigencia de que se respete la decisión del Tribunal Electoral en el caso del diputado Franco.

Consideró que la situación legal del señalado está en calidad de indefinida y por eso se pedirá a un juez federal que revise el caso.