¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

PRD denuncia gasto excesivo del gobierno federal por más de 500 mmdp

Los perredistas calificaron como “derrochador, inepto, mentiroso y deshonesto” el proceder del gobierno federal.

Angélica Melín Martes 14 De Marzo, 2017 · 06:45 am
PRD denuncia gasto excesivo del gobierno federal por más de 500 mmdp
Foto: Francisco Martínez Neri, coordinador del PRD en la Cámara de Diputados / Archivo

La fracción parlamentaria del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, aseguró que en 2016, el Ejecutivo Federal gastó más de lo que se autorizó en el Congreso, al excederse en 503 mil 681 millones de pesos.

Al respecto, el coordinador Francisco Martínez Neri y los diputados Julio Saldaña y Felipe Reyes, adelantaron que pedirán a la Auditoría Superior de la Federación revisar a fondo el gasto público del año pasado, establecer responsabilidades e interponer las denuncias correspondientes, a fin de sancionar a quienes hicieron mal uso del erario.

Los perredistas calificaron como “derrochador, inepto, mentiroso y deshonesto” el proceder del gobierno federal, que aplicó distintos recortes al gasto el año pasado, y al mismo tiempo, gastó los 502 mil 681 millones de pesos más que los ingresos captados; y 580 mil millones de pesos más, con respecto a lo aprobado por los congresistas.

Puntualizaron que las cifras señaladas constan en el “Informe Sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda Pública”, correspondiente al cuarto trimestre del 2016, enviadas al Legislativo por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Recordaron que en 2015, el gasto excesivo del Ejecutivo Federal rondó los 637 mil 687 millones de pesos con respecto a los ingresos.

“Tanto en 2015 como en 2016, el sobregasto fue sufragado con una mayor extracción de recursos a los contribuyentes, más endeudamiento público que como sea, terminarán pagando los mexicanos sin obtener beneficios en servicios públicos o crecimiento económico- y con transferencias de remanentes de operación del  Banco de México”, dijeron.

Los congresistas apuntaron que el año pasado, la Federación obtuvo ingresos extra por la vía del cobro de impuestos, por 308 mil millones de pesos.

Lo anterior, a raíz del incremento de 13.5 por ciento en la recaudación del Impuesto Sobre la Renta, de 8.9 por ciento en el Impuesto al Valor Agregado y de 12.9 por ciento en el Impuesto Especial Sobre Bienes y Servicios, donde destaca el caso del gravamen especial a los combustibles, que generó ingresos adicionales en 22.5 por ciento.