¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

PRD califica de irresponsables a autores de Guía Bioética

Los legisladores del Sol Azteca subrayaron que esas disposiciones son inaceptables.

Angélica Melín Jueves 16 De Abril, 2020 · 20:30 pm
PRD califica de irresponsables a autores de Guía Bioética
Los legisladores del Sol Azteca subrayaron que esas disposiciones son inaceptables.
Escucha la nota:

Los términos en que está planteada la Guía Bioética de Asignación de Recursos de Medicina Crítica, así como el documento “Proyecto Guía de Triaje para la Asignación de Recursos de Medicina Crítica”, con el que se le pretende sustituir, pero mantiene la recomendación al personal de salud, de dar prioridad en la atención a pacientes jóvenes contagiados por coronavirus Covid-19, que a adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, son inhumanos, advirtió la bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados.

Al calificar como irresponsables a los autores del proyecto emitido por el Consejo de Salubridad General, los legisladores del Sol Azteca subrayaron que esas disposiciones son inaceptables, ya que las autoridades de los tres órdenes de gobierno tuvieron tiempo suficiente para tomar previsiones y alistar los servicios de salud, a fin de enfrentar la pandemia.

<

Ello, sin tener que llegar al extremo de discriminar de la atención médica a la población más vulnerable frente al Covid-19, y elegir a los pacientes que tienen mayor probabilidad de sobrevivir.

Información relacionada: Consejo de Salubridad General sustituye a “proyecto” Guía Bioética

La coordinadora Verónica Juárez exigió que el Gobierno Federal y gobiernos estatales cumplan de inmediato la obligación de equipar debidamente al personal de salud, así como hacer lo necesario para proveer de materiales, aparatos y demás insumos indispensables para atender a la población que será hospitalizada.

Es inhumano, insistieron, dar prioridad a la vida de unos pacientes por sobre la de otros, tal y como perfiló el Consejo de Salubridad General.

Indicaron que el polémico documento debe aplicar en caso de que la capacidad en hospitales, centros de salud e institutos se vea rebasada por la creciente demanda de pacientes con coronavirus en condiciones críticas, sin embargo, es extremoso.

Lamentaron la recomendación generada a partir de una conducción errática e improvisada de la política en salud, producto de la corrupción de administraciones anteriores; y también de la tardanza del Ejecutivo en inyectar los recursos a salud, mismos que fueron recortados en meses anteriores a través del presupuesto y otras decisiones equivocadas.

Reconocieron que la Guía Bioética será necesaria en el momento en que el sistema de salud se vea rebasado por el creciente número de contagios por coronavirus.

Sin embargo, la autoridad debió actuar con anticipación y no lo hizo, para garantizar el suministro de equipos de protección al personal médico, ventiladores artificiales y en suma, todos los materiales que están haciendo falta en hospitales de distintas entidades.