¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Positivo en calidad de vida aplicación de Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable

Rosario Robles, titular de la Sedatu, informó que el 21% de las mujeres reporta que en el transporte público es víctima de acoso o violencia y prefieren otro tipo de transporte.

Juan Carlos Alarcón Lunes 12 De Noviembre, 2018 · 16:22 pm
Positivo en calidad de vida aplicación de Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable
Rosario Robles, titular de la Sedatu, informó que las mujeres prefieren otro tipo de transporte debido al acoso / Archivo

Los cambios generados a partir de 2014 con la aplicación de la Estrategia Nacional de Movilidad Urbana Sustentable, implementada a partir de 2014 en México, tuvieron impacto positivo en el desarrollo y mejor calidad de vida de los mexicanos, aseguró Rosario Robles, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga.La funcionaria explicó en conferencia que se reconoció la urgencia de pasar de una ciudad basada en el automóvil hacia ciudades en donde el centro sean las personas, es decir, menos auto más transporte público masivo.

 “Este desplazamiento en distancias largas, este desplazamiento donde la gasolina cuesta y el poder tener transporte masivo bien conectado, evidentemente es un tema muy importante.

“Este gobierno ha emprendido obras de gran relevancia en ese sentido y ejemplo de ello es el tren suburbano, el metro de Guadalajara, el metro de Monterrey, pero todavía hay que fortalecer e involucrar a los gobiernos estatales y municipales en estas estrategias de movilidad”, afirmó.

Al encabezar la presentación del libro “Anatomía de la Movilidad en México”, la titular de la Sedatu, destacó que con la estrategia se fortalecieron los marcos normativos al incluirlos en la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

Dijo que se debe demostrar que nuestras ciudades son viables para transportarse en bicicleta, o en medios de transporte masivo, sin el uso excesivo del automóvil y esto a mediano y largo plazo beneficiará a la economía familiar”, aseguró.

Por otra parte, la titular de la Sedatu afirmó que otro aspecto que se tomó en cuenta es la seguridad de las mujeres, así como la inclusión, ya que viven las ciudades de manera diferente y por ello es que la perspectiva de género debe ser también una prioridad.

Agregó que el 21% de las mujeres reporta que en el transporte público es víctima de acoso o violencia y prefieren otro tipo de transporte, lo que afecta su capacidad económica.

Por otra parte, el 31% se las personas señalan discriminación en el espacio público y el transporte lo que significa un gran reto en la materia.

Por último, la funcionaria afirmó que es fundamental fortalecer la inversión en programas de movilidad en todo el país, porque además de elevar la calidad de vida de las familias, México cumplirá con compromisos internacionales como los Objetivos de Desarrollo Sostenible.