diciembre 01, 2021
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Por Rick, despliegan misiones ECO en Colima, Michoacán y Nayarit

SEMAR determina el cierre de puertos en áreas del Pacífico.

Angélica Melín
Por Rick, despliegan misiones ECO en Colima, Michoacán y Nayarit
Autoridades de protección civil alertaron sobre la intensificación del huracán Rick a su trayectoria por las cosas de Guerrero, pasando de categoría 1 a 2 , con la probabilidad de impactar el puerto de Zihuatanejo en las próximas horas, por lo que pidieron a la población externar precauciones.

La Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC) estimó que el Huracán Rick, tendrá impacto directo en el territorio nacional, por lo cual se decidió desplegar Misiones ECO, de Enlace y Coordinación en estados de Colima, Michoacán y Nayarit.

El fin, agregó el organismo, es alistar acciones de preparación junto con autoridades estatales y municipales, y minimizar los probables efectos negativos del fenómeno meteorológico.

Te puede interesar: Huracán Rick tocará tierra la tarde noche del domingo entre Lázaro Cárdenas y Zihuatanejo

“Al considerar que #Rick tendrá un impacto directo en territorio nacional; @laualzua, titular de la @CNPC_MX, instruyó el despliegue de 3 Misiones ECO a #Colima, #Michoacán y #Nayarit para coadyuvar con autoridades estatales y municipales en las acciones de preparación”, indicó la institución, en su cuenta en Twitter @CNPC_MX.

SEMAR informa sobre cierre de puertos

Apuntó que la Secretaría de Marina (SEMAR) estableció como medida preventiva el cierre de puertos en distintos puntos del Pacífico mexicano, por lo cual visitantes, habitantes y embarcaciones deben tomar precauciones.

El cierre aplicó desde las 14:00 horas de este sábado 23 de octubre, en Zihuatanejo, Guerrero, para embarcaciones mayores; y para embarcaciones menores, en Acapulco y Puerto Márquez, en Guerrero; así como en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Sistema Nacional de Protección Civil, listo

Añadió que el Sistema Nacional de Protección Civil, SINAPROC, está listo para atender afectaciones por las lluvias, fuertes vientos y altos oleajes que ya esta provocando el meteoro. Para ello, dijo, se tienen preparadas acciones de prevención y preparación.

Añadió que el Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil a nivel nacional, mantiene monitoreo permanente a la trayectoria y evolución del Huracán Rick, a fin de emitir avisos del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales y comunicar a las autoridades estatales y municipales, del peligro de fenómenos como el Huracán en curso.

Agregó que también están listos para recibir a la población que lo requiera refugios temporales en las entidades afectadas.

En Guerrero, se cuenta con 624 sitios de refugio para los posibles damnificados; en Michoacán se habilitaron 179, en Colima hay 236, en Jalisco hay mil 75 y en Nayarit, 146.