enero 25, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

¿Por qué se celebra el Día del Periodista?

Cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero.

Raymundo Rangel
¿Por qué se celebra el Día del Periodista?
4 de enero, Día del Periodista / Foto: Pixabay

Este martes los comunicadores celebran el día del periodista, hay que recordar que el 4 de enero se reconoce a todos aquellos redactores e informantes que día con día llevan la información relevante y de importancia a la sociedad mexicana.

A los periodistas les importa que los mexicanos se informen de los acontecimientos que los puedan afectar tanto negativamente como positivamente con algún tema de su interés, puede ser político, cultural, deportivo, de espectáculos, virales o noticiosos.

*Información relacionada: El 2021 fue un año trágico para el periodismo

¿Desde cuándo se celebra y por qué?

Se celebra el Día del Periodista para concientizar la importancia de dicha profesión, ya que los medios de comunicación y quienes lo conforman son los que denuncian y se encargan que las personas sean escuchadas.

¿Cuál es la misión del periodista?

Recordemos que la misión de un buen periodista es recolectar, sintetizar, jerarquizar y publicar información relativa a hechos del presente, del pasado o del futuro y hacer llegar el mensaje de forma correcta al receptor, gracias a la obtención de fuentes verificables, es decir, información valiosa y de calidad, siempre apegado a la verdad.

Cabe mencionar que el periodista debe poseer honestidad, integridad y una inquebrantable ética para ayudar a encontrar la justicia, siempre con la objetividad por delante.

¿Quién fue Manuel Caballero?

Cada 4 de enero se celebra el Día del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, considerado a menudo el padre del periodismo moderno.

Caballero fue un periodista y escritor, quien murió el 4 de enero de 1926 en la Ciudad de México.

Aunque nació en Tequila, en el hermoso estado de Jalisco en 1849, revolucionó su gremio en el país en la época del Porfiriato, considerado el padre del arte de reportear.

Además, fue estudiante de la Universidad de Guadalajara en la especialidad de Derecho, pero empezó a trabajar como redactor en diarios como El Monitor, El Federalista y La Época.

Su labor periodística a finales del siglo XIX se enfocó en la crítica política y económica y además es un ferviente luchador por la libertad de expresión y la discusión pública como motores de la democracia.

Por lo anterior, el Estado mexicano, reconoció los aportes de Manuel Caballero y decidió celebrar, cada 4 de enero, el Día del Periodista.