¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por proteger a Toledo y Huerta, Morena saca desafueros del extraordinario: Tagle

La congresista subrayó que la “petición” del diputado Mier Velazco, de excluir los desafueros de la discusión, muestra que no hay intención de retirar la protección legal a quienes su partido y aliados

Angélica Melín Jueves 29 De Julio, 2021 · 09:52 am
Por proteger a Toledo y Huerta, Morena saca desafueros del extraordinario: Tagle
Acusan a Morena de no querer discutir el desafuero de Huerta y Toledo / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

El coordinador parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, fue quien solicitó ir a periodo extraordinario de sesiones.

Sin que se incluyan los desafueros de legisladores ligados a la mayoría, el petista Mauricio Toledo, acusado por enriquecimiento ilícito, y Saúl Huerta, denunciado por violación y abuso sexual de menores, advirtió la diputada federal de Movimiento Ciudadano (MC), Martha Tagle.

La congresista subrayó que la “petición” del diputado Mier Velazco, de excluir los desafueros de la discusión, muestra que no hay intención de retirar la protección legal a quienes su partido y aliados, buscan seguir protegiendo y cobijando, por “complicidad”.

En redes sociales, y en la víspera de que la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, cuya reunión estaba citada para la siguiente semana y en modalidad semipresencial, se adelantó a este jueves 29 de julio.

La diputada Tagle Martínez hizo énfasis en el interés de la mayoría en San Lázaro, de mantener el fuero de los legisladores sujetos a investigación.

Morena protege a sus aliados

No es casual, planteó, que el líder parlamentario morenista, oriundo de Puebla, esté promoviendo que el diputado Toledo Gutiérrez, cuyo fuero se aseguró dándole una candidatura a reelección por el estado de Puebla, no quede descobijado.

El caso es el mismo para el diputado Huerta Corona, también originario del estado de Puebla, y a quien, en un inicio, cuando se difundieron las acusaciones en su contra, por abuso y violación sexual de menores de edad, el diputado Mier Velazco “defendió”, declarando que su bancada no pediría al señalado separarse del cargo, ya que las conductas que se le atribuyen, las habría cometido en el ámbito de su “vida privada”.

“A petición de @NachoMierV coordinador de @DiputadosMorena iremos a periodo extraordinario sin incluir desafueros del poblano Saúl Huerta y de Mauricio Toledo que fue reelecto en Puebla con el cobijo de la 4T. Así el nivel de complicidades para protegerlos”, escribió la diputada en su cuenta en Twitter, @MarthaTagle.

“Morena nunca tuvo la intención de quitar el fuero a Mauricio Toledo y Saul Huerta, ambos protegidos desde un principio por el poblano @NachoMierV. A Toledo hasta le dieron la reelección por Puebla y Huerta es diputado poblano que protegió desde un principio Mier”, refrendó

Replicó información periodística en la que se da cuenta de la decisión de impulsar el periodo extraordinario de sesiones, dejando fuera del dictamen los desafueros de Toledo Gutiérrez y Huerta Corona, así como el pronunciamiento sobre el desafuero del Fiscal de Morelos, Uriel Carmona, cuya declaración de procedencia fue solicitada por la Fiscalía General de la República (FGR).