¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por mentir sobre Ayotzinapa, se interpondrá juicio político contra Murillo: PRD

Por esto y por haber cometido delitos contra la administración de la justicia, adelantó que su fracción interpondrá una demanda de juicio político contra el ex procurador Jesús Murillo.

 

Angélica Melín Lunes 7 De Septiembre, 2015 · 18:34 pm
Por mentir sobre Ayotzinapa, se interpondrá juicio político contra Murillo: PRD
Jesús Murillo Karam, ex titular de la PGR

El líder parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Francisco Martínez, recriminó que la Procuraduría General de la República (PGR) haya planteado una mentira como “verdad histórica” en el caso Ayotzinapa.

Por esto y por haber cometido delitos contra la administración de la justicia, adelantó que su fracción interpondrá una demanda de juicio político contra el ex procurador Jesús Murillo.

El diputado Martínez Neri catalogó como “una vergüenza” a nivel nacional e internacional, que instituciones del país como la PGR, hayan sido exhibidas por el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que éste fin de semana presentó su análisis sobre las indagatorias oficiales del caso y concluyó que los normalistas no fueron incinerados, como informó la Procuraduría.

“Lo que está ocurriendo es gravísimo. Significa que el país está al revés, porque en vez de que la autoridad correspondiente procure justicia, lo que señala la investigación independiente, es que la PGR distorsionó los hechos, destruyó pruebas y, sobre todo, que es científicamente imposible sostener que los estudiantes hayan sido calcinados en el basurero de Cocula, como afirmó Jesús Murillo Karam en enero de este año, cuando todavía estaba al frente de la institución”, afirmó.

Indicó que la orden de realizar un nuevo peritaje es adecuada e indispensable, pero insuficiente, pues el tema a discusión es por qué la autoridad mintió a los padres de familia de los estudiantes y la sociedad entera, al dar una versión equivocada de los hechos ocurridos en septiembre del 2014.

Planteó que ante conductas intolerables y contrarias a la justicia, la bancada perredista solicitará someter a juicio político a Murillo Karam, esto, en función de los artículos 108 y 110 constitucionales, la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y el Código Penal Federal.

“Su actuación fue contraria a la administración de la justicia, así como a los derechos y las garantías a que estaba obligado, por lo cual es indispensable que se inicie el procedimiento en la Cámara de Diputados para que sea sancionado”, agregó.

Indicó que según la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos, los funcionarios tienen goce de fuero durante un año después de abandonar el cargo, por lo que es viable y factible someter al ex titular de la PGR a juicio político, para posteriormente interponer las denuncias penales y administrativas que haya a lugar.

Indicó que el caso Ayotzinapa es una muestra de que las instituciones en México no son sólidas, el estado de derecho se ha debilitado y con tal de salir del paso frente a problemas como el de los normalistas, el Gobierno Federal presenta versiones poco serias y meras declaraciones.