¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Diputados panistas piden renuncia de Bartlett por inundaciones en Tabasco

Señalaron que una vez pasada la emergencia, el director de la CFE debe ser llamado para que explique plan de operatividad de la Presa Peñitas.

Angélica Melín Lunes 9 De Noviembre, 2020 · 14:45 pm
Diputados panistas piden renuncia de Bartlett por inundaciones en Tabasco
El diputado Rigoberto Martes, señaló que una vez pasada la emergencia, el director Manuel Bartlett Díaz debería ser llamado a rendir cuentas a San Lázaro / Foto: Cuartoscuro
Escucha la nota:

La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados exigió la renuncia del titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett, por sus omisiones ante la emergencia por lluvias, desbordamiento de ríos y desfogue de la Presa Peñitas, en Tabasco.

El diputado Rigoberto Martes, señaló que una vez pasada la emergencia, el director Bartlett Díaz debería ser llamado a rendir cuentas a San Lázaro, para explicar el cronograma y plan de operatividad de la Presa Peñitas.

*Información relacionada: CFE restablece electricidad en Chiapas y Tabasco

El legislador demandó al Primer Mandatario dejar a un lado la estima que le tiene al director de CFE, y removerlo, para “amortiguar medianamente” los estragos fatales que sus omisiones están dejando en el territorio tabasqueño, donde las intensas lluvias han afectado a por lo menos 90 mil pobladores, al igual que las maniobras de desfogue de la Presa Peñitas.

El diputado Mares Aguilar calificó como inútil el sobrevuelo que el Presidente de la República hizo el reciente fin de semana sobre la Presa, porque con ello, no resolvió en nada la problemática que afecta a sus paisanos.

Recordó que el propio gobernador de la entidad, Adán Augusto López, anunció que denunciaría formalmente a CFE, por las inundaciones provocadas con el desfogue de la Presa.

“De nada sirve que el presidente vaya y sobrevuele la zona afectada sí al malo del cuento lo tiene como rey en su gabinete, incluso, el director de la Comisión Federal de Electricidad es acusado por el gobernador de la entidad por el desfogue de Peñitas”, enfatizó.

Insistió en que, en cuanto esté listo el censo de ayuda a la población afectada por las inundaciones y el apoyo se entregue, el director de la empresa productiva del Estado será llamado a San Lázaro a comparecer.

Al referirse al director Bartlett como “ese señor”, el legislador panista indicó que el funcionario “tiene muchas deudas con el Congreso de la Unión”, por su deficiente desempeño, los errores en la política energética.

El panista aprovechó para criticar la extinción del Fondo de Desastres Naturales (FONDEN), en el momento de la peor emergencia por lluvias e inundaciones en Tabasco, y debido al afán del Ejecutivo Federal de concentrar más recursos y utilizarlos para el beneficio particular de su proyecto político.

Asimismo, solicitó a la subsecretaria de Bienestar, Ariadna Montiel, que se haga cargo personalmente del censo y entrega de apoyo a los damnificados, a fin de evitar que el personal de la Secretaría de Bienestar, en particular los criticados “Servidores de la Nación”, hagan uso clientelar de los programas sociales.

De igual modo, exigió reformas a la Ley de Coordinación Fiscal, para resolver la problemática y vacío financiero generado con la extinción del FONDEN.

Es preciso dar a los gobiernos estatales la capacidad de atender emergencias y desastres como el provocado por el paso del Huracán Eta, y que en Tabasco, se agravaron con el desfogue de Peñitas, sin que ello dependa de las instrucciones presidenciales, remarcó.