¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por intereses creados México no cuenta bien los delitos

Maximilian Holst, investigador de México Evalúa, explicó que en la revisión de las estadística por estados que se han realizado , se muestra que los años 2018 y 2019 han sido muy violentos.

Nora Bucio Miércoles 14 De Abril, 2021 · 12:55 pm
Por intereses creados México no cuenta bien los delitos
Dawid Partelt director de la Fundacion Heinrich Böll para México y el Caribe / Foto: Conferencia
Escucha la nota:

Dawid Partelt director de la Fundación Heinrich Böll para México y el Caribe, señaló que en el país existe falta de voluntad política y negación “por intereses creados”, para contar y clasificar de manera correcta delitos como los homicidios dolosos.

Durante su participación en la presentación del informe Fallas de Origen: Segunda edición del Índice de Confiabilidad de la Estadística Criminal, realizado por México Evalúa, dijo qué hay evidencia de la “simulación” que las autoridades ejercen para mantener una imagen benéfica para la democracia mexicana.

*Información relacionada: Mexico registró casi 4 millones de turistas: INEGI 

Por su parte, Maximilian Holst, investigador de México Evalúa, explicó que en la revisión de las estadística por estados que se han realizado , se muestra que los años 2018 y 2019 han sido muy violentos por el registro de delitos como el homicidio calificado y dijo que una muestra del manejo de las cifras es que en 2018 se contabilizaron 11% más homicidios dolosos en la Ciudad de México que los que se reportaron de manera oficial.

En 2020, el INEGI reportó 6% más víctimas de este mismo delito que otras fuentes oficiales en el país y los estados con un subregistro más marcado son Tamaulipas, Guanajuato, Tabasco, Puebla y Oaxaca, entre otros; los que tienen mejores prácticas son Yucatán, Campeche, Zacatecas, y Chiapas.

Finalmente la directora de esta organización Edna Jaimes, dijo que en el marco del proceso electoral en el país es necesario no perder de vista que las campañas electorales son un espacio propicio para hacer propuestas y los aspirantes y partidos podrían considerar conformar un mecanismo que garantice un registro efectivo de delitos que ayudará a mejorar las políticas de prevención para la violencia en las regiones del país.