¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por falta de acuerdos, posponen en San Lázaro análisis de juicios políticos

En un comunicado, la automotriz coreana informó que la planta estará equipada con avanzadas tecnologías, con lo que busca obtener la certificación ISO-14001:2015, que asegura la completa integración de la gestión ambiental con las estrategias de negocio.

Angélica Melín Miércoles 16 De Marzo, 2016 · 23:24 pm
Por falta de acuerdos, posponen en San Lázaro análisis de juicios políticos
Foto: Ilustración

En la Cámara de Diputados, se pospuso la instalación de la Subcomisión de Examen Previo, cuya tarea es la de analizar y procesar las más de 300 solicitudes de juicio político presentadas en los últimos años ante el órgano parlamentario.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, César Camacho, reconoció que no hay acuerdo entre las distintas bancadas, en especial con la del Partido Acción Nacional (PAN) en cuanto al número de legisladores que cada grupo parlamentario debe tener en dicha instancia.

Ante el amago de los panistas, de no integrarse a la Subcomisión si ésta no es “equilibrada”, es decir, que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) no tenga la mayoría, el diputado Camacho Quiroz fue claro al decir que en la Junta de Coordinación no hay lugar para el “chantaje”.

En respuesta, el coordinador panista, Marko Cortés, aseguró que su partido no pretende chantajear a nadie, pues su propuesta para dar igual número de espacios en la Subcomisión tanto al PRI y las bancadas que fungen como sus aliadas, como a la oposición, es razonable.

En primera instancia, el coordinador de la bancada tricolor especificó que no hay acuerdos sobre cuántos diputados y de qué partidos deben formar parte de la instancia referida, aunque por reglamento, ésta debe tener 14 integrantes.

Sin embargo, aseguró que el diálogo al respecto está abierto y la Cámara habrá de cumplir con su obligación legal de procesar las solicitudes de juicio político pendientes.

“Así fue pactado, no acordarlo ahora, pero sí exponer los diversos grupos parlamentarios sus puntos de vista acerca de cómo integrar esta subcomisión que, como ustedes lo tienen presente, debe estar compuesta por siete participantes de la Comisión de Justicia, otros tantos de la de Gobernación, en el entendido que siempre estarán los presidentes, en este caso presidenta y presidente de las comisiones ordinarias, acompañados de una secretaria o secretario de las propias comisiones e integrantes de ambas”, abundó.

Dijo que en la reunión de los líderes parlamentarios, se habló de mantener el equilibrio en ese organismo y reflejar la pluralidad que existe en San Lázaro; no obstante, también puntualizó que las decisiones en la Junta de Coordinación y en la Cámara se pueden tomar por mayoría ponderada, y esa la conforman el PRI, el Partido Verde (PVEM) y las bancadas del Partido Nueva Alianza (PANAL) y el Partido Encuentro Social (PES).

“El PAN como los seis partidos restantes en la Cámara de Diputados, y yo me incluyo de facto, es un partido que explica sus razones, yo creo que, en este espacio, de la Junta de Coordinación Política, no hay lugar para chantaje, pero sí es un sitio de libre expresión de las ideas y sus planteamientos son respetables”, apuntó.

“La Junta de Coordinación Política, como ustedes lo saben, toma sus decisiones por voto ponderado y la mayoría plural, como yo califico, la relación del PRI con sus aliados, podría permitirnos tomar decisiones, decisiones mayoritarias”, aclaró.

Recalcó que la propuesta presentada por el PAN se centra en criterios aritméticos que el PRI no comparte del todo.

En contraparte, el diputado Cortés Mendoza refrendó que su postura es equitativa y equilibrada, toma en cuenta la representación de cada grupo parlamentario y por ello, es preciso que sea aprobada.

Recalcó que la Subcomisión tendrá que analizar casos “emblemáticos” como el juicio al gobernador de Veracruz, Javier Duarte y contra el titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Virgilio Andrade, por el caso de la Casa Blanca de la esposa del Presidente de la República.

Enfatizó que de sus 14 integrantes, al menos cuatro puestos están claramente comprometidos, pues corresponden a los presidentes de las comisiones de Justicia y Gobernación, ambos pertenecientes al PRI; así como a dos secretarios, de los cuales uno debe pertenecer al PAN y otro al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Las otras 10 posiciones, abundó, deben repartirse conforme a la representatividad de cada bancada: cuatro para el PRI, dos para el PAN, dos para el PRD, una para Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y una más para Movimiento Ciudadano (MC).

“¿Qué nos da esta fórmula? Nos da un equilibrio, una representación y una credibilidad  de la sociedad ante un caso de la sociedad que genera  toda una expectativa de la sociedad. Esa propuesta permite que el partido en el Gobierno con sus aliados, tenga 7 integrantes  en la Subcomisión de Examen Previo y  que los partidos de verdadera oposición en el país, representados en la Cámara,  tengan también  7 integrantes”, insistió.

Ambos legisladores señalaron que el diálogo al respecto está abierto, y el tema volverá a ser analizado en la siguiente reunión de la Junta de Coordinación, misma que se prevé llevar a cabo la semana entrante.