enero 21, 2022
Radio
Webcam
Buscar
Nacionales

Por exclusión de la Comisión Permanente, MC toma Tribuna

”Clausurado” simbólicamente el Pleno de San Lázaro, declaran diputados y senadores de Movimiento Ciudadano.

Angélica Melín
Por exclusión de la Comisión Permanente, MC toma Tribuna
Por exclusión de la Comisión Permanente, MC toma Tribuna / Foto: Cuartoscuro

En la sede de la Cámara de Diputados, en medio de la protesta de la representación del Movimiento Ciudadano (MC) cuyos diputados fueron excluidos, se integró la Comisión Permanente del Congreso de la Unión.

Los miembros de las bancadas “naranja” en San Lázaro y el Senado, obligaron a mudar los trabajos permanentes al Salón Legisladores, debido a que llevaron a cabo una toma de Tribuna “simbólica”.

Información relacionada: “Por chiquitos”, diputados federales de MC quedan fuera de la Comisión Permanente

Minutos antes de las 17:00 horas, los legisladores inconformes se apostaron en la Tribuna, con carteles con la frase “Clausurado”.

“Chiquitos” en estatura política, integrantes del PRIAN-Morena

El senador Dante Delgado, su compañera la senadora Verónica Delgadillo, así como el coordinador de los diputados de MC, Jorge Álvarez, afirmaron que quienes son “chiquitos” en estatura política, son aquellos que los relegaron del trabajo parlamentario.

Lo anterior, en respuesta al coordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, quien les advirtió que por no hacer alianzas con las otras bancadas de la oposición y por “chiquitos”, ya que cuentan con sólo 23 integrantes en San Lázaro, les tocaría “nadita” de la Permanente.

El senador Delgado Rannauro y la senadora Delgadillo, sentenciaron que no admitirían ni dejarían de denunciar el acuerdo cupular en la Junta de Coordinación Política en San Lázaro, que los dejó fuera de los trabajos en el primer receso de la LXV Legislatura.

personas
Foto: Cuartoscuro

“Se han integrado de manera arbitraria decisiones en la Junta de coordinación Política, apartadas del estado de Derecho y eso Movimiento Ciudadano no lo va a permitir”, dijo.

“Por eso hoy de manera simbólica venimos a clausurar el espacio donde tiene derecho a ser representada la voz de todas y todos los mexicanos, sin exclusión alguna”, remarcó.

Afirmaron que los “contubernios” establecidos en las cúpulas del Palacio Legislativo de manera “mezquina”, “arbitraria”, “artera” y “perversa”, con el fin de discriminar al MC, tienen como origen revanchas políticas contra ese partido, por competir sin alianzas en los últimos comicios y ganar espacios entre el electorado.

Fue la senadora Delgadillo García quien claramente subrayó que el PRIAN-Morena operó contra la representación política que por mérito propio, les ha ganado terreno ante la ciudadanía.

Comisión Permanente hace mudanza

La protesta de los diputados y senadores de MC llevó al resto de las fuerzas políticas a “mudar” la sesión de instalación de la Comisión Permanente, del Salón de Sesiones de la Cámara, al salón Legisladores de la República, ubicado dos pisos arriba del Pleno.

Ante la determinación de los congresistas inconformes, de no moverse del lugar hasta hacer evidente la maniobra de exclusión de la cual fueron objeto, la Mesa Directiva de la Cámara, en manos del diputado del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Sergio Gutiérrez, decidió llevarse los trabajos al también llamado “Salón Verde”.

Ya en ese marco, la senadora Patricia Mercado pidió la voz para reiterar la queja de su fracción, por el momento de “indignidad” para la vida parlamentaria y democrática en el Congreso, con la exclusión de un grupo parlamentario establecido conforme a la ley, de manera reglamentaria y con una representación que el resto de las fuerzas políticas deberían respetar.