¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por desvío de recursos, presentan denuncias penales contra Ruiz Esparza

La Iniciativa Ahora desarrolló una investigación denominada “El Ciclo”, relativa a los presuntos desvíos de recursos del Edomex a campañas electorales, por lo que se demanda al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, investigar los hechos.

Angélica Melín Jueves 29 De Noviembre, 2018 · 15:12 pm
Por desvío de recursos, presentan denuncias penales contra Ruiz Esparza
Presentan denuncias penales contra el titular de la SCT

El senador de la República sin partido, Emilio Álvarez; la diputada federal sin partido, Lucía Riojas y el Coordinador Nacional de la iniciativa Ahora, Alfredo Figueroa, presentaron cuatro denuncias penales ante la Procuraduría General de la República (PGR), contra el titular de Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz, por desvío de recursos públicos a la campaña electoral del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el Estado de México.

Al acudir a instalaciones de la Procuraduría, el senador, la diputada federal y el ex consejero de anterior Instituto Federal Electoral (IFE) detallaron que las denuncias por hechos que probablemente constituyen delitos y por daño a la hacienda pública, involucran al todavía titular de SCT y a la empresa OHL, actualmente denominada Aleatica.

Señalaron que la irregularidad denunciada consiste en la “conversión” de deuda pública a través de empresas privadas como Aleatica, anteriormente OHL, que resultaron beneficiarias con contratos para la construcción de carreteras en el territorio mexiquense.

En las denuncias presentadas, indicaron, se da cuenta del pago de distintos sobornos con fines electorales en México y España. Uno de ellos, por 1.4 millones de euros, equivalentes a 30 millones de pesos.

La querella también refiere a la concesión de las autopistas Amozoc-Perote y Atizapan-Atlacomulco, en torno a las que se registraron anomalías como trabajos inconclusos y gastos injustificados.

Señalaron que la Iniciativa Ahora desarrolló una investigación denominada “El Ciclo”, relativa a los presuntos desvíos de recursos del Estado de México a campañas electorales, por lo que se demanda al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, investigar los hechos y no permitir que los involucrados permanezcan en la impunidad.

Asimismo, alude a la transferencia ilegal de tres mil 600 millones de pesos del erario, a campañas electorales del PRI, en particular la de Alfredo del Mazo para gobernador.

El senador Álvarez afirmó que entre otros elementos, existen grabaciones de conversaciones en las que se revela la entrega de sobornos de OHL, ahora Aleatica, a funcionarios mexiquenses, a quienes se les pagaron viajes, viáticos y la construcción de inmuebles.

En dicho material, agregó, incluso se menciona el nombre del ex gobernador Arturo Montiel.

“Y por eso queremos que se investigue y si esto llega hasta el Presidente Peña Nieto, que se le investigue, o sea, no pueden estar haciendo un pacto de corrupción e impunidad, eso no lo vamos a aceptar”, sentenció.

Recordó que durante la comparecencia del secretario Ruiz Esparza ante el Senado de la República, se le plantearon los cuatro casos de corrupción objeto de la denuncia.

Al rechazar las irregularidades, el funcionario ofreció acompañar la presentación de la misma, pero al momento de ser contactado para cumplir la promesa, no dio respuesta, lo cual refrenda que durante la administración saliente se mintió sobre el combate a la corrupción y se propició la impunidad.

“Lo que está pasando ahora es un caso ejemplo de lo que ha venido siendo el gobierno de Peña Nieto, que es un gobierno que está mintiendo, un gobierno omiso y yo diría hasta cobarde”, enfatizó, tras calificar a la SCT como “la joya de la corona” de la corrupción en el sexenio saliente.

Por ello, insistieron, se pide al gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador, no otorgar perdón ni amnistías que se conviertan en “pactos de corrupción e impunidad”.

“Pero no queremos una nueva etapa de impunidad en México. Estamos diciéndole claramente al gobierno de Peña: lo vamos a investigar, y al gobierno de Andrés Manuel le estamos diciendo: queremos justicia, no queremos impunidad”, remarcó el senador.

Agregó que las denuncias interpuestas ante PGR, se complementarán con un quinto expediente a entregar a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), referente a la transferencia de tres mil 600 millones de pesos de la SCT al Sistema de Autopistas, Aeropuertos, Servicios Conexos y Auxiliares del Estado de México, SAASCAEM.

El propósito es que se aclare por qué la cantidad señalada “desapareció” de los estados financieros del organismo en cuestión, y se investigue la línea que apunta al desvío de recursos públicos a las campañas electorales del PRI.