¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por definir, medidas de austeridad y monto de recortes en San Lázaro: Delgado

Delgado Carrillo, señaló que para tomar decisiones o medidas, se deben analizar los números y gastos que hace la Cámara de Diputados, cada año. 

Angélica Melín Jueves 30 De Agosto, 2018 · 15:55 pm
Por definir, medidas de austeridad y monto de recortes en San Lázaro: Delgado
Foto: Cámara de Diputados/ Twitter @Mx_Diputados.

En la Cámara de Diputados, la bancada mayoritaria de Morena mostró que aún no tiene claro a cuánto ascenderán las medidas de austeridad que impulsarán, dijo el coordinador parlamentario, Mario Delgado, a partir de este sábado 1 de septiembre.

Entrevistado en el Palacio Legislativo de San Lázaro, Delgado Carrillo señaló que antes de tomar decisiones específicas, se analizarán los “números” y gastos que la Cámara hace cada año para determinar el monto de la reducción, aunque el plan central es que ningún legislador cobre cada mes, incluyendo prestaciones, más de 100 mil pesos. 

Sin detallar cifras, aunque inicialmente los integrantes de Morena habían hablado de una reducción del gasto en la Cámara de entre dos mil 500 y dos mil 700 millones de pesos, el legislador indicó que se acabarán los pagos de seguros de vida y gastos médicos, telefonía celular, automóviles, vales de comida para legisladores

“Tenemos que ver los números para ver el impacto total, lo que sí sabemos ahora es que queremos cancelar ya, de inmediato el seguro de gastos médicos, el seguro de retiro, temas de vales de comida, telefonía, consultorías externas que se contrataban despachos, a eso le vamos a meter tijera”, refirió.

Respecto a pagos que mes con mes se hacen a los diputados, de 45 mil 786 pesos, por Asistencia Legislativa; y de 28 mil 772 pesos, para Atención Ciudadana, el líder parlamentario señaló que esos montos deben estudiarse, a fin de ajustarlos a la directriz de que nadie podrá cobrar un sueldo mayor al del Presidente de la República.

También se habrán de transparentarán las partidas correspondientes al pago de viáticos y gastos de transporte, entre otros.

Otra decisión pendiente para los diputados entrantes, añadió, es la distribución de los espacios físicos entre las nuevas bancadas, puesto que la LXIII Legislatura no termina sus funciones sino hasta este viernes 31 de agosto.

Tampoco se ha determinado si Morena asumirá durante los tres años de la Legislatura la presidencia de la Junta de Coordinación Política, lo que podrá ocurrir si cuenta con “mayoría absoluta”, es decir, con 251 o más integrantes.

Cuestionado respecto a las versiones de que su fracción ya contaría con 256 miembros, debido a que más diputados del Partido del Trabajo (PT) se habrían mudado de bancada, dijo desconocer ese hecho.

Recalcó que para ejecutar formalmente los planes de austeridad, por el momento en calidad de “buenos deseos”, se requiere poner en marcha el Comité de Administración de la Cámara, que habrá de determinar los rubros y montos a recortar, aunque se establecerá que toda medida en esa materia será retroactiva al 1 de septiembre.

Respecto a los automóviles híbridos que la Cámara rentó para uso de los congresistas y funcionarios administrativos, Delgado Carrillo dijo que ese contrato se cancelará.

Por su parte, la vicepresidenta de la Cámara y también diputada de Morena, Dolores Padierna, indicó que la parte del presupuesto 2019 que los legisladores podrán modificar, tendrá enfoque de desarrollo económico y justicia social.