¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por contaminación, PES en San Lázaro pide a trabajadores no presentarse

Olga Elizondo, diputada del PES, explicó que el propósito central es no exponer a los trabajadores a los altos niveles de contaminación.

Angélica Melín Jueves 16 De Mayo, 2019 · 13:18 pm
Por contaminación, PES en San Lázaro pide a trabajadores no presentarse
Piden a trabajadores del PES en San Lázaro no presentarse a trabajar por contaminación
Escucha la nota:

La coordinadora de la bancada del Partido Encuentro Social (PES) en la Cámara de Diputados, Olga Elizondo, notificó de la decisión de instruir al personal que colabora con ellos, a que no se presenten en las instalaciones de San Lázaro, a fin de reducir el uso de vehículos particulares y también del transporte público.

El propósito central, explicó la legisladora, es no exponer a los trabajadores a los altos niveles de contaminación que prevalecen en la zona metropolitana.

El trabajo pendiente, apuntó, se realizará a distancia y utilizando tecnologías de la información.

“Se ha tomado la determinación de que el personal adscrito a esta dependencia no asista a las instalaciones de la Cámara de Diputados a fin de contribuir en la reducción del uso de vehículos automotores y del transporte público para abatir la contaminación y mejorar la salud de quienes habitan en la capital del país”, agregó.

Recalcó que su fracción parlamentaria estará atenta a las indicaciones del Gobierno de la Ciudad de México y de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe).

Por su parte la diputada sin partido Luz Rosas Martínez, señaló que las condiciones ambientales que se viven en el centro del país, urgen a los legisladores a promover más acciones contra el cambio climático, así como a mejorar la operación del transporte público.

Se pronunció a favor de promover el uso de energías renovables y sustentables, aprovechar de mejor manera los llamados “bonos verdes”, ampliar la entrega de Certificados de Energía Limpia (CEL), entre otras medidas.

El Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) ha señalado que cada año en México, mueren cerca de 20 mil personas por motivos relacionados con la contaminación del aire, y cerca de la mitad de las víctimas vivían en la Zona Metropolitana del Valle de México, refirió.

Al señalar la gravedad de la contingencia que afecta la región desde hace aproximadamente una semana y se complicó a causa de la serie de incendios registrados en puntos aledaños a la Ciudad de México, expresó que la contaminación del aire es la novena causa de enfermedad y muerte en el territorio nacional.

Hizo énfasis en que cerca del 75 por ciento de la energía producida en el país proviene de fuentes mayoritariamente contaminantes como el gas, carbón y petróleo.

Solo el 17 por ciento se genera a partir de fuentes hidroeléctricas y eólicas; y el 6 por ciento a través de otras “energías limpias”, esto, de acuerdo al Reporte de Avances de Energías Limpias 2018 de la Secretaría de Energía (SENER), puntualizó.