¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por conflicto de interés, panistas piden destitución del fiscalizador del INE

Sus lazos con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, le restan la autonomía e imparcialidad.

Angélica Melín Jueves 4 De Enero, 2018 · 16:45 pm
Por conflicto de interés, panistas piden destitución del fiscalizador del INE
Foto: Lizandro Núñez, titular de de la Unidad Técnica de Fiscalización del INE / Archivo

En el marco de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, la representación del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República demandó, a través del senador Daniel Ávila, pedir al Instituto Nacional Electoral (INE), destituya de inmediato al actual titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, Lizandro Núñez, por estar involucrado en un conflicto de interés. 

“La inmediata destitución de Lizando Núñez Picazo como nuevo titular de la Unidad Técnica de Fiscalización, porque evidentemente existe un claro conflicto de intereses en su nombramiento”, refrendó. 

El legislador argumentó que tan solo un día antes de asumir el puesto, el funcionario renunció al cargo que tenía en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), adscrito a la Secretaría de Hacienda (SHCP). 

De modo que sus lazos con el precandidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI), José Antonio Meade, ex secretario de Hacienda, le restan la autonomía e imparcialidad con que debe conducirse, alertó el senador Ávila Ruiz. 

“En pocas palabras, el que hace hasta algunos días era el titular del SAT, empleado del precandidato del PRI, José Antonio Meade Kuribreña, no puede ser el que fiscalice los gastos de precampaña y campaña de todos los precandidatos”, refrendo el congresista. 

Insistió en que el nuevo responsable de la revisión de los ingresos y gastos de los partidos, un día antes de ser nombrado, renunció a su cargo en el SAT. 

Si esa no es razón suficiente para que el INE tome la decisión de destituir a Núñez Picazo, abundó, mostrará que habrá un manejo “tendencioso” en la fiscalización a partidos en este 2018. 

Subrayó que el árbitro electoral debe dar certeza y garantía de que actuará con completa imparcialidad y sin injerencia de intereses políticos. 

El nombramiento en cuestión genera “absoluta desconfianza” y es “desafortunado” por lo que no puede contar con el respaldo del PAN, cuando su propósito será el de proteger los intereses del PRI y su precandidato, lo que generará un ambiente de imparcialidad en los comicios, sentenció.