¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por casos de tortura, CDHCM emite cuatro recomendaciones a la SSC

La CDHCM recomendó a la SSC elaborar un plan integral de reparación del daño y gestionar la atención médica y psicosocial a cada una de las víctimas.

René Cruz Lunes 9 De Diciembre, 2019 · 11:37 am
Por casos de tortura, CDHCM emite cuatro recomendaciones a la SSC
CDHCM emite cuatro recomendaciones dirigidas a la SSC por actos de tortura.
Escucha la nota:

La Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM) emitió cuatro Recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) por actos de tortura, así como tratos crueles inhumanos y degradantes en agravio de 50 víctimas directas y 27 indirectas, entre las que se encuentran 17 niños y adolescentes.

Los hechos se registraron en el año 2018 en la hoy alcaldía Álvaro Obregón y durante el operativo que se realizó el 11 de noviembre de 2018 en San Juan Ixhuatepec, Estado de México, para detener a un presunto asaltante.

Información relacionada: CNDH condena actos de violencia en Coahuila

En el caso de Álvaro Obregón, una mujer perdió la vida luego de recibir un disparo por parte de un policía capitalino, mientras que en San Juan Ixhuatepec, tres personas resultaron lesionadas por arma de fuego.

En este marco, la ombudsperson capitalina, Nashieli Ramírez Hernández, destacó que estos hechos dan cuenta de que no se han logrado modificar las estructuras para evitar el abuso policial y con ello prevenir prácticas como la tortura.

Indicó que los altos mandos de los cuerpos policiacos deben insistir en la necesidad de aplicar los procedimientos adecuados para evitar el uso desmedido de la fuerza.

Ante ello, la CDHCM recomendó a la SSC, entre otros puntos, elaborar un plan integral de reparación del daño y gestionar la atención médica y psicosocial a cada una de las víctimas.