¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Por austeridad se paralizará CEAV

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas advirtió que el decreto de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública, paralizará su funcionamiento.

Nora Bucio Martes 2 De Junio, 2020 · 09:57 am
Por austeridad se paralizará CEAV
Familiares y amigos de los 43 normalistas desaparecidos exigen justicia en las calles de México / Reuters
Escucha la nota:

La Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) advirtió que el decreto de austeridad que deberán observar las dependencias y entidades de la administración pública federal, paralizará su funcionamiento y actividades esenciales por lo que dejaría sin resolución casos como Ayotzinapa, Atenco, Tanhuato y Guardería ABC, entre otros.

Información relacionada: Caso Ayotzinapa no quedará impune: AMLO

A través de un comunicado, se explicó que la CEAV no es propietaria de los inmuebles en los que opera, la mayoría de los servicios son subcontratados y desde su creación hay personal contratado “de manera irregular”, con plazas eventuales y de outsourcing, además actualmente enfrenta 453 juicios de amparo en su contra y 46 juicios laborales por montos millonarios.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) determinó la reducción del 75 por ciento del gasto corriente de la Comisión Ejecutiva, el cual asciende a 139.4 millones de pesos; es preciso señalar que los gastos de renta, agua, luz, telefonía, y otros servicios básicos contratados para la operación de la CEAV, por lo que resta del año ascienden a 121.9 millones de pesos.

El recorte implicaría prescindir de los servicios del 60% del personal, solo en las oficinas centrales, no podrían pagarse la renta, luz, agua, internet ni telefonía de los 32 centros en los estados y oficinas centrales; entre otros

La CEAV advierte que se perdería el alojamiento y resguardo del Registro Nacional de Víctimas (RENAVI), con todos los datos personales de más de 34 mil 215 víctimas, así como todos los servidores, computadoras e impresoras. Desaparecerá el área de traslado de las familias y víctimas ante procesos judiciales o diligencias de búsqueda; no habrá asistencia de peritos y asistentes psicosociales; no habrá asesoría jurídica ni apoyo legal a mil 874 víctimas al año.

No se podrá tramitar la entrega de las medidas de ayuda para más de 5 mil víctimas al mes y las más de 7 mim 200 víctimas que reciben atención psicológica, social, médica y orientación jurídica ya no podrán hacerlo, no podrán otorgarse ayuda alimentaria, servicios médicos ni otros beneficios, no habrá compensaciones ni reparación económica de daños.

Quedarán pendientes las mil 100 resoluciones y 610 procedimientos judiciales en trámite, algunos de los cuales se refieren a recomendaciones de la CNDH, Corte Interamericana, Comisión Interamericana, Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas en México y atracciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, sobre casos como Ayotzinapa, Guerra sucia, Atenco, Tanhuato, ABC, Tlatlaya, Casino Royale, entre otros.