¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Lo más buscado:
Link Copiado
A A

Por amago de bloqueo de la CNTE, desalojan San Lázaro

Después del bloqueo, las puertas de la Cámara se abrieron de manera intermitente

Angélica Melín Martes 10 De Septiembre, 2019 · 16:43 pm
Por amago de bloqueo de la CNTE, desalojan San Lázaro
El Sindicato de Trabajadores notificó a sus afiliados que debían abandonar las instalaciones de San Lázaro, al no existir medidas de seguridad para permanecer en el lugar ni salir del mismo.
Escucha la nota:

La Cámara de Diputados fue desalojada este martes 10 de septiembre, ante el amago de bloqueo total, por parte de integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y Asesores Técnicos Pedagógicos (ATP), quienes protestan por las leyes secundarias de la reforma educativa.

Alrededor de las 13:45 horas, el Sindicato de Trabajadores notificó a sus afiliados que debían abandonar las instalaciones de San Lázaro, al no existir medidas de seguridad para permanecer en el lugar ni salir del mismo.

Información relacionada: Diputados garantizan un Paquete Económico equilibrado: Patricia Terrazas

A las 14:00 horas, la presidenta de la Mesa Directiva, Laura Rojas, de manera intempestiva dio fin a la sesión ordinaria.

Minutos después, se anunció formalmente el desalojo del complejo parlamentario.

El procedimiento se llevó a cabo en relativa calma y solo se registraron un par de conatos de bronca, cuando manifestantes intentaron impedir la salida de personal y autos, y fuero repelidos por el personal de Seguridad y Resguardo.

En ese marco, los Asesores Técnicos, quienes fueron enfáticos en desmarcarse de la CNTE, advirtieron que no se retirarán de la Cámara ni dejarán de bloquear sus accesos, hasta que los coordinadores parlamentarios los reciban, tal y como comprometió el presidente de la Junta de Coordinación, Mario Delgado.

Recalcaron que en semanas pasadas el diputado Delgado Carrillo les firmó un documento, donde se comprometió a que la figura de los Asesores sería reintegrada al texto de las leyes secundarias, lo cual no se ha cumplido.

Vestidos con playeras rojas para identificarse entre ellos, los docentes también acusaron engaño, ya que se permitió el acceso a la Cámara a una comisión de 10 personas, a las que les dijeron serían recibidas por los integrantes de la Junta de Coordinación, ello, pese a que algunos lideres parlamentarios ya se habían retirado del lugar.

Los profesores inconformes, que acudieron a la Cámara en un grupo de 400 personas, en representación de aproximadamente 3 mil 500 afectados, también denunciaron haber sido agredidos físicamente por integrantes de la Coordinadora, que los desplazaron del lugar en el que se habían colocado para realizar su manifestación.

Después del bloqueo, las puertas de la Cámara se abrieron de manera intermitente, a veces sólo los estacionamientos y a veces los accesos peatonales, para dejar salir a quienes no lograron retirarse del lugar en la primera oportunidad.

Entrevistado a las afueras del recinto, el coordinador de Movimiento Ciudadano (MC), Tonatiuh Bravo, dijo que los líderes parlamentarios no tenían listo un “plan B” para hacer frente a un bloqueo a la Cámara, como sentenciaron la CNTE y los ATP’s, respectivamente.

Señaló que los líderes de las fracciones se mantendrán en contacto telefónico, para determinar en las próximos horas si este miércoles 11 de septiembre se reanuda el trabajo parlamentario, o bien se toman otras medidas si la Cámara sigue cerrada.

Reconoció que los legisladores federales no conocen qué están negociando los líderes de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, en Palacio Nacional y con el Presidente Andrés Manuel López Obrador.