¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Ponen en marcha primer centro de identificación humana en Coahuila

Los familiares de desaparecidos pidieron que el Centro Regional de Identificación Humana solo se considere inaugurado cuando entregue el primer cuerpo identificado a sus familiares.

Nora Bucio Miércoles 26 De Agosto, 2020 · 19:59 pm
Ponen en marcha primer centro de identificación humana en Coahuila
Primer Centro Regional de Identificación Humana, en Coahuila / Especial
Escucha la nota:

El Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación (Segob), Alejandro Encinas Rodríguez, puso en marcha el primer Centro Regional de Identificación Humana, en Coahuila y con la aprobación del Protocolo Homologado de Búsqueda, se tiene listo el “entramado institucional” para cumplir la obligación del estado.

Acompañado por la Comisionada Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solis, así como familiares de desaparecidos, señaló que con la determinación del presidente Andrés Manuel López Obrador, de reconocer la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de la ONU, se muestra un gran avance en el tema.

Información relacionada: Protocolo de búsqueda sacudirá a instituciones, advierte Encinas

Además adelantó que este jueves se aprobará el Protocolo Homologado de Búsqueda que ha costado dijo, mucho esfuerzo sacar adelante y con esto estaría prácticamente armado “en entramado institucional para fortalecer las tareas de búsqueda e identificación de personas desaparecidas”, esto permitirá que el Estado Mexicano cumpla con su obligación de buscar a los desaparecidos.

El Centro Regional de Identificación Humana desarrollará las disciplinas de antropología forense y criminalística de campo, así como medicina y odontología forenses. Fue proyectado para contar con áreas de osteoteca, servicio médico forense, salas de disección y cuartos fríos para la conservación de cuerpos; nichos para resguardo temporal de restos o cuerpos, entre otros. El gobierno federal otorgó un subsidio al estado de Coahuila de 90 millones de pesos para la construcción y equipamiento del lugar.

Los familiares de desaparecidos pidieron que el Centro Regional de Identificación Humana solo se considere inaugurado cuando entregue el primer cuerpo identificado a sus familiares.

El Estado mexicano reconocerá la competencia del Comité contra las Desapariciones Forzadas de las Naciones Unidas (CED) para conocer de casos individuales en congruencia con su política de apertura al apoyo y escrutinio internacional. La misiva del Ejecutivo Federal fue enviada este miércoles al Senado de la República por la Secretaría de Gobernación, esperando su pronta ratificación.