¿Deseas recibir notificaciones?
Radio
Webcam
Buscar
Obscuro
Link Copiado
A A

Política migratoria observa principios de respeto a derechos humanos: Segob

La Segob explicó que se tiene pensado el relanzamiento de las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur.

Angélica Melín Martes 24 De Diciembre, 2019 · 19:58 pm
Política migratoria observa principios de respeto a derechos humanos: Segob
La Política migratoria sigue siendo una de las prioridades del nuevo gobierno - Reuters
Escucha la nota:

La Secretaría de Gobernación (Segob) hizo un recuento sobre las acciones en materia de política migratoria implementadas este 2019.

Enfatizó la relevancia de la instalación de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas (UPMRIP).

*Información relacionada: Destaca Segob acciones en materia de población en 2019

Indicó que el organismo encabezado por Rocío González, trabajó en tres vertientes, incluyendo la difusión de información en la materia, la vinculación con actores relacionados con los procesos de movilidad de migrantes, como instancias internacionales, y el diseño de políticas públicas.

En cuanto al acercamiento con las agencias de Naciones Unidas, el Sistema Interamericano de Derechos Humanos y otras instancias multilaterales, uno de los resultados fue la instalación del mecanismo para el seguimiento de acuerdos y recomendaciones internacionales en materia migratoria, así como la presentación del informe mundial sobre desplazamiento interno, del Observatorio de Desplazamiento Interno.

Sobre el impulso a políticas públicas se promovió un paquete de reformas a la Ley General de Población, la Ley de Migración y un proyecto de Ley General para Prevenir, Atender y Reparar Integralmente el Desplazamiento Forzado Interno.

Para 2020, agregó Segob, se tiene previsto entre otras acciones, el relanzamiento de las Encuestas sobre Migración en la Frontera Norte y Sur, cuyo fin es conocer la dinámica del desplazamiento de flujos ilícitos asociados al ingreso irregular de personas.